Publicidad

Dudas: Autoservicio en gasolineras, ¿es legal?

¿Es legal el autoservicio en gasolineras? ¿Podemos manipular sustancias peligrosas? Muchos nos trasladáis esta duda, que contestamos hoy en nuestro consultorio del día.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

Dudas: Autoservicio en gasolineras, ¿es legal?
Dudas: Autoservicio en gasolineras, ¿es legal?

Desde que aparecieron las primeras estaciones con autoservicio en gasolineras, muchos nos habéis preguntado lo mismo: ¿es legal? Aprovechamos hoy la duda que nos plantea L. Santos para volver a la materia: “Mientras echaba gasolina pensé en los años que llevamos poniéndonos nosotros mismos el combustible. Aún no entiendo cómo se nos puede dejar manipular sustancias o mercancías peligrosas sin una debida formación, como sí es obligatorio a los conductores de camiones que las transportan. ¿Quién no nos dice que un día puede ir un desalmado y rociar la gasolinera y pegarle fuego? ¿Nos podemos negar a ponernos nosotros la gasolina y que nos la tenga que poner el operario? ¿Hay un vacío legal que permita a las petroleras hacer todo esto? Estamos haciendo todo el trabajo a la petrolera y encima ellos se ahorran trabajadores, es como si yo fuera a un restaurante y tuviera que entrar a la cocina a hacerme yo mi propio bocadillo. Aún no entiendo cómo no nos negamos cuando empezó todo, pero no estaría mal planteárselo entre todos y hacerlo algún día”. Respondemos…

Responde nuestro experto técnico

Tu reflexión no es única y algunas asociaciones de consumidores han puesto denuncias durante bastante tiempo. No ya al régimen de autoservicio que mencionas, sino al autoservicio desatendido, sin ningún personal y de cobro con tarjeta.

 Algunas Comunidades Autónomas no autorizan esta práctica sin "personal autorizado". En otras, asociaciones de consumidores o incluso la patronal de estaciones de servicio han denunciado a varias decenas de ellas por considerar su peligrosidad, como tú señalas.

Legalmente, sí está contemplado el "régimen de autoservicio" y, de hecho, es por seguridad (del operario) que no se le pueda obligar a abandonar las dependencias cerradas en el horario que va del ocaso al amanecer. De manera que el Estado considera que cualquier individuo es capaz de manipular combustibles, sólo exigiendo seguridad a la propia instalación. Siempre queda ya entonces elegir aquel suministro en que cada uno encuentre el trato que desea.

Y concluyendo respecto a tus comentarios sobre las petroleras, resaltar que, aunque las petroleras disponen de puntos de suministro, a menudo detrás de una gasolinera está un empresario particular, abanderado por un proveedor de combustible. Los costes no siempre compensan, salvo que el personal también cubra otros servicios paralelos (y que ahora dan verdadera razón a la denominación de estaciones de servicio, incluso si no directamente relacionados con el propio automóvil).

También te puede interesar:

Dudas: Diesel, ¿normal o premium? ¿Cómo afecta?

Dudas: ¿Puede romperse el turbo por usar mal el coche?

Dudas: ¿Puede averiarse el turbo por ir pie a tabla?