Cómo llevar bien sujetos los esquíes en el techo del coche

¡A esquiar! ¿Llevas el material en un portaequipajesde techo? Pues cuida bien de que todos los objetos que transportes vayan seguros.
Sylvia Longás.

Twitter: @sylvialongas -

Cómo llevar bien sujetos los esquíes en el techo del coche
Cómo llevar bien sujetos los esquíes en el techo del coche

Acaba de nevar de lo lindo por toda España y ya estamos contando los días para nuestra escapada a esquiar. Si contamos con un vehículo familiar con el asiento central trasero abatible, y esa plaza no va a estar ocupada durante el viaje, no nos será complicado transportar nuestros esquíes en el maletero del coche. Pero si no es nuestro caso, el portaequipajes del techo puede ser una buena solución.

Ahora bien, ¿sabes colocarlos correctamente? Antes de contestar, te pedimos que veas el vídeo que acompaña a esta noticia. En una prueba de choque realizada por el Centro Tecnológico de Allianz se simuló una colisión frontal entre un vehículo que viajaba a 50 km/h y un automóvil parado. El portaequipajes del techo estaba cargada con equipamiento para hacer deporte de invierno (esquís, botas, bastones y bebida), de una manera bastante común: sueltos por el baúl, sin estar sujetos. A pesar de que solo pesaba 34 kilos, de los 50 permitidos, durante el accidente todo el contenido salió disparado hacia adelante. Los esquíes incluso rompieron el portaequipajes y salieron despedidos sin control. Los otros objetos tampoco pudieron ser retenidos en el baúl y volaron por los alrededores.

Este ejemplo pone de manifiesto la importancia que tiene asegurar la carga que transportemos en la baca del techo. En un accidente de carretera real, los esquíes (cada uno de los cuales pesa 5 kilos) habrían roto el parabrisas trasero como una lanza y posiblemente habrían dañado a los pasajeros.

 Portaequipaje seguro

Cómo sujetar el equipaje de manera correcta

-Atar la carga con cinturones y amarres dentro del baúl. El material voluminoso, como los esquíes, o los objetos ligeros, como los cascos, se tienen que transportar bien atados. Las maletas pesadas o los objetos difíciles de asegurar, como las botas, han de guardarse en el maletero.

-Antes de empaquetar el baúl, es necesario revisar la carga que permite el techo del coche. Este cálculo debe de incluir también el peso del propio baúl. Así, si el techo acepta un peso de 75 kilos, y el portaequipajes con la baca pesan 25 kilos, no deberemos llevar más de 50 kilos de carga.

-Recuerda que antes de salir de viaje, deberás revisar la presión de los neumáticos si llevas el coche cargado. Y ten en cuenta que el manejo del vehículo cambia cuando se lleva un portaequipajes en el techo, sobre todo a la hora de frenar o tomar una curva.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...