Trucos para mantener los neumáticos en buen estado

Trucos para mantener los neumáticos en buen estado Es más que un tópico. Los neumáticos son el único punto de contacto de nuestro coche con el suelo y un mal estado de éstos puede tener graves consecuencias en cualquier desplazamiento, especialmente en invierno, cuando la adherencia del asfalto va a ser peor y el quedarnos varados en cualquier carretera va a ser más incómodo. De ahí la importancia de prestarles un mínimo de atención y poder identificar las señales que nos puedan estar enviando para evitar incomodidades y riesgos.
Óscar Díaz. -
Trucos para mantener los neumáticos en buen estado
Trucos para mantener los neumáticos en buen estado

Presión

Es el primer mandamiento ya que circular habitualmente con demasiado o poco aire va a modificar radicalmente el comportamiento del coche además de acelerar el desgaste de la banda de rodadura. Conviene revisarlas periódicamente, no menos de una vez al mes, o cuando vayamos a usar nuestro coche después de unas semanas parado. Se verifica en frío y si por alguna causa debes hacerlo en caliente, ten en cuenta que la presión puede subir en casi 0,3 bar durante la marcha.

Profundidad del dibujo

Neumáticos en mal estadoLa ley exige que los canales de evacuación del agua presenten un mínimo de 1,6 mm de profundidad, momento en que los indicadores de desgaste quedan enrasados con los tacos de la banda de rodadura. Sin embargo, con menos de 3 mm ya pueden tener dificultades para despedir el agua aumentando el riesgo de sufrir un aquaplanning.  Si no tienes un comprobador de la profundidad, puedes medirla introduciendo una tarjeta de crédito o la punta de un bolígrafo y midiendo esa marca con una regla normal. Mención especial tienen los neumáticos de invierno, que no deben tener menos  de 3 mm para poder cumplir su función y evitar montar cadenas.

Ruedas desequilibradas

No nos referimos a la salud mental sino a las vibraciones que podemos notar en el volante cuando superamos cierta velocidad. Pueden estar originadas por una acumulación de barro en las llantas o una presión inadecuada de los neumáticos aunque también pudieran venir de repetidos golpes de las ruedas al apoyarnos en la acera al aparcar e incluso de algún «bordillazo» que hubiéramos dado durante la marca. En ese caso, podríamos incluso haber afectado a alguno de los elementos de la suspensión. Ya sabes: cuidado al aparcar.

Caídas y convergencia

Trucos para mantener los neumáticos en buen estadoUn mal alineamiento de la dirección puede hacer que las ruedas no se apoyen sobre el suelo de manera uniforme, haciendo que se gasten más por uno de sus bordes que en el resto de la banda de rodadura, lo que produciría un desgaste prematuro, con el coste añadido de tener que cambiar las gomas antes de tiempo y, sobre todo, peores distancias de frenada en caso de emergencia. Si tus ruedas se gastan más por un lado que por otro, acude al taller.

Flancos agrietados y con cortes

El sol, el frío y la circulación por carreteras llenas de sal en invierno puede hacer perder flexibilidad a nuestras gomas y que éstas se cuarteen en los flancos, reduciendo la protección que ofrecen a las lonas que componen el esqueleto de la rueda. No debemos preocuparnos demasiado si las grietas son superficiales, pero sí si nos damos cuenta de que aumentan de tamaño.  Lava tu coche más a menudo si circulas mucho por carreteras cubiertas con sal.

Edad

Nadie ha dicho que los neumáticos caduquen y a partir de determinada fecha no cumplan con su cometido. Pero sí debes tener en cuenta cómo el paso del tiempo y la dura vida que tienen, pueden hacer perder parte de la flexibilidad que tienen cuando son nuevas y no agarren lo suficiente. La cifra que suele servir de referencia es no extender la vida útil del neumático más de diez años a partir de la fecha de fabricación. Ésta está impresa en el flanco. Se identifica por cuatro números consecutivos en los que los dos primeros son la semana de producción y los dos últimos el año en que se hicieron éstos.

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