Neumáticos que ahorran

Bridgestone estrena la nueva generación de su neumático ecológico, el Ecopia EP150. Pero, ¿qué tienen de especial estos neumáticos? ¿Qué es lo que los hace ecológicos? Y, sobre todo, ¿cómo consiguen ahorrar dinero a nuestro bolsillo? Aquí te damos respuesta a éstas y otras preguntas.
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Neumáticos que ahorran
Neumáticos que ahorran

El principal inconveniente que se ha achacado siempre a los neumáticos ecológicos es su menor seguridad en comparación con un neumático estándar. Y ¿por qué? Pues principalmente porque este tipo de neumáticos basan su economía de ahorro en una menor resistencia a la rodadura, lo que parecía hacerlos incompatibles con capacidad de frenada, tracción o seguridad. La pregunta entonces está en el aire, un neumático ecológico ¿tiene que estar obligatoriamente reñido con la seguridad y las prestaciones? La marca de neumáticos Bridgestone acaba de incorporar a su catálogo el Ecopia EP150, un neumático ecológico que reduce la resistencia a la rodadura sin penalizar capacidad dinámica alguna.

Para ello, en Bridgestone se han centrado en tres aspectos: el diseño de la banda de rodadura, el compuesto avanzado de la goma y la ligereza en su construcción. En cuanto al primero, el diseño del nuevo Ecopia se caracteriza por unos nervios con cortes de conexión en 3D, que eleva la rigidez de los bloques para un mejor rendimiento dinámico; unos bloques centrales unidos por nervios, que distribuyen uniformemente la presión de contacto, para un mejor agarre; un sólido dibujo circunferencial, que facilita un desgaste más uniforme y un menor ruido de rodadura y una tecnología de bloques convexos ACS, lo que reduce el movimiento de aire entre los bloques para un rodar más suave, silencioso y económico.

La tecnología Nano-Pro Technology del Ecopia EP150 controla la interacción entre los diferentes materiales utilizados en la construcción del neumático, reduciendo las fricciones internas para lograr una menor resistencia a la rodadura y conservar al mismo tiempo un agarre y una respuesta de frenado superior.

Si hablamos de ecología y automóviles, hay que hacerlo también de la reducción del peso. En el caso de los neumáticos, igual. Su mayor ligereza va a redundar también en una mayor eficiencia, rendimiento y confort.

Los primeros neumáticos Ecopia se remontan a 1991, cuando se utilizaron para equipar a diferentes coches eléctricos en Japón. Su llegada a Europa tuvo lugar en 1999, cuando el Ecopia B381 se montó de serie en la versión 3L del Volkswagen Lupo, y posteriormente calzó al Audi A2. En 2008, el Toyota IQ recibió el Ecopia EP25, hasta llegar a 2009 cuando Bridgestone introdujo la gama de neumáticos ecológicos Premium Turanza ER300 Ecopia que ha equipado a diferentes vehículos como equipo de origen y también en el de reposición.

El Ecopia EP150 está disponible desde ya mismo para llantas de 14 y 15 pulgadas, con unas anchuras de goma de 175, 185 y 195, todas en perfil 65. A comienzos de 2011, se completará la gama con la medida 205/55 y llanta de 16 pulgadas. Turismos compactos y de tamaño intermedio son los modelos a los que va dirigido y se venderán tanto para equipo de origen como para reposición. El abanico de precios del nuevo Ecopia EP150 comienza en los 90 euros hasta los 130 euros.

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