Los mejores consejos para conducir de noche correctamente y de forma segura

Conducir de noche se convierte en una tarea más complicada y menos segura. Pero si aun así debes hacerlo, sigue estos consejos para hacerlo de una forma más segura y óptima.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Los mejores consejos para conducir de noche correctamente y de forma segura
Los mejores consejos para conducir de noche correctamente y de forma segura

Si eres conductor nocturno y estás acostumbrado a moverte con tu vehículo cuando la oscuridad irrumpe, o si simplemente te toca realizar un viaje por la noche, no está de más recordar estos consejos que pueden ir en tu favor y en el de resto de conductores. Y es que según el RACE y la Fundación Alain Afflelou, el 32 por ciento de los conductores tienen dificultades durante la conducción por la noche. Haznos caso y sigue estos 12 consejos.

Publicidad

Los sistemas de iluminación, en estado óptimo

Esta es una máxima que deberías aplicarte siempre, no solo si vas a conducir habitualmente por la noche. Asegúrate que el sistema de iluminación de tu coche funcione correctamente: que la altura de las luces sea correcta, que los faros estén limpios, que no estén fundidos… Así evitarás deslumbramientos innecesarios a otros conductores y que tengas faltas de visibilidad desde el asiento del conductor. Las últimas tecnologías en este campo ya incorporan faros inteligentes, visión nocturna con infrarrojos, tecnología de ledes…

Uso correcto de las luces

Que nunca falta el respeto por el resto de conductores en la carretera. Acuérdate de encender las luces al menos una hora antes de la puesta del sol, y que haces un buen uso de las luces largas, las luces cortas y los faros antinieblas, así evitarás deslumbramientos hacia el resto y posibles multas.

Los espejos retrovisores, bien reglados

Tanto los espejos exteriores como el interior: revísalos y ponlos en la posición correcta antes de emprender tu viaje. Si ya de por sí la visibilidad se reduce por culpa de la oscuridad, imagínate si no llevas bien reglados los espejos retrovisores…

Los cristales, limpios

La misma idea que antes: la visibilidad de noche se reduce, y llevar el parabrisas con mucha suciedad puede resultar muy molesto, sobre todo con las luces de los coches que vienen en dirección contraria apuntando hacia tu posición. Lleva en el maletero un paño de microfibra para limpiar cualquier suciedad que pueda encontrarse en los cristales de tu coche.

Publicidad

Adaptar la velocidad

Para una mayor seguridad tuya y la de todos, adapta la velocidad a las condiciones de la vía por la que circulas y aumenta la distancia de seguridad con el coche que te precede. Podrás adelantarte mejor a cualquier riesgo de accidente o alcance.

Realizar paradas para descansar

No hace falta que digamos que, por la noche, acecha el sueño. Por ello, ante la más mínima muestra en el conductor, asegúrate de parar cada hora u hora y media y descansar, si es necesario, incluso unas horas. Asegúrate, no obstante, de comenzar el viaje bien descansado para evitar la aparición del señor del sueño…

La luz del habitáculo, apagada

Si dejas encendida la luz del habitáculo por la noche, habrá un mayor contraste entre el interior y el exterior del coche, reduciéndose la visión y, cómo no, conllevando una menor seguridad en carretera.

Muévete por vías bien iluminadas

Habrá veces que no tengas otras opciones, pero lo suyo sería que circulases por carreteras bien iluminadas y que estén en buen estado, como autopistas o autovías de varios carriles.

Publicidad

Vigílate la vista

Llevar las gafas adecuadas y revisarte periódicamente la vista con el oftalmólogo (una vez al año, por ejemplo) no solo irá en favor de tu salud, también te ayudará si sueles conducir por la noche. Si ves mal, imagínate en el coche, de noche y con escasa visibilidad. Lo agradeceremos todos.

Cuidado con los animales en la calzada

Sobre todo en carreteras convencionales, y más en época de caza, hay más riesgo de encontrarte con animales que cruzan la calzada de noche. Agudiza todavía más tus sentidos y presta atención a la señalización que alerta de la posible presencia de estos animales (jabalíes, perros, caballos…). Un accidente contra un animal de estos tamaños puede acabar en tragedia, de ahí también en la importancia de seguir todos los consejos anteriores en cuanto a iluminación, limpieza, descanso…

No mires fijamente a las luces de otros coches

Un consejo útil para evitar faltas de concentración momentáneas: circulando en carretera convencional te puedes cruzar con muchos coches de frente, así que no pierdas el tiempo mirando fijamente sus luces y evita deslumbramientos innecesarios.

La música como compañía

Si vas a viajar solo, no está de más llevar contigo un poco de música que te ayude a estar alerta. Aunque cuidado con lo que eliges, que una música que incite al sueño o te distraiga demasiado puede jugar en tu contra.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...