Publicidad

Y tú, ¿qué revisas de tu coche?

¿Revisas correctamente tu vehículo? ¿Sabes qué mantenimiento puedes hacer al coche sin que tengas que esperar a llevarlo al taller? Neumáticos, escobillas, líquido limpiaparabrisas y rueda de repuesto son, por este orden, las partes del vehículo que más descuidamos.
Sylvia Longás.

Twitter: @sylvialongas -

Y tú, ¿qué revisas de tu coche?
Y tú, ¿qué revisas de tu coche?

Una encuesta realizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), la compañía de seguros Pelayo, la Federación Española de Empresarios Profesionales de automoción (Conepa), y la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) pone en evidencia que la mayoría de los conductores desconoce qué revisiones deben realizar personalmente a su coche. Un alto porcentaje de automovilistas espera a llevar a su vehículo al taller para realizar el mantenimiento y descuida así la revisión de componentes que deberían hacer ellos mismos de manera periódica, como son la presión y estado de los neumáticos, la rueda de repuesto y las escobillas limpiaparabrisas.

La crisis actual hace que 1 de cada 4 usuarios retrase más de 6 meses la visita al taller, y 1 de cada 10 lleve más de un año sin pasar por él. El principal motivo para alargar el mantenimiento de los vehículos es el económico, aunque también influye la pérdida de cultura de mantenimiento responsable por parte de conductores y propietarios.

¿Qué revisamos más? ¿De qué nos olvidamos?

Los conductores aseguran realizar ellos mismos el mantenimiento de aquellos componentes que presentan menor grado de dificultad, pero conforme aumenta la dificultad, disminuye el porcentaje de conductores que lo realizan ellos mismos.

Entre los componentes de fácil mantenimiento, el que con mayor frecuencia se revisa es la presión de los neumáticos. Un 48% dice revisarla cada tres meses, cuando se debería realizar una vez al mes o antes de cada viaje. Le sigue el líquido del limpiaparabrisas, con un 39%, el estado de los neumáticos (23%) y el agua del radiador (20%).

Los componentes más accesibles que los conductores afirman revisar en muy pocas ocasiones o en ninguna son la rueda de repuesto (12%), el cinturón (11%), la correa de distribución (7%), la batería (6%) y el tubo de escape (6%).

Componente

Cada cuánto tiempo dice el conductor que lo revisa

Cada cuánto tiempo debería revisarlo

Presión neumáticos

48% cada tres meses o menos

1 vez al mes o antes de realizar un viaje

Estado neumáticos

26% una vez al año

Cada 2 meses

Cinturón

31% antes de pasar la ITV

Siempre que se utilicen

Nivel de aceite

37% una vez al año

1 vez al mes

Comprobación de luces, pilotos

29% cuando lo lleva al taller

Periódicamente

Estado de escobillas

30% cuando lo lleva al taller

1 vez al mes o cuando llueve

Nivel y llenado de líquido limpiaparabrisas

39% cada tres meses o menos

1 vez al mes

Estado del sistema de escape

42% cuando lo lleva al taller

1 vez al mes

Presión de rueda de repuesto

31% cuando lo lleva al taller

Cada 6 meses