10 cosas que no debes hacer con el coche en invierno

En invierno se suelen cometer imprudencias cuando nos ponemos al volante de un coche. Estas malas conductas tienen solución si aplicas el sentido común.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

10 cosas que no debes hacer con el coche en invierno
10 cosas que no debes hacer con el coche en invierno

No todas las malas conductas al volante de un coche tienen que ver con el modo de conducir. Muchas de estas malas conductas son realmente hábitos que hemos adquirido con el paso de los años y que realizamos de manera sistemática cuando circulamos en el coche, pensando que son totalmente normales, incluso que están bien hechos. Pero nada más lejos de la realidad porque algunos malos hábitos son particularmente peligrosos. 

1. Malos hábitos con el coche en invierno: abrigos puestos en los niños

Los cinturones de las sillitas infantiles no se adaptan de la misma forma a la constitución de un niño cuando viste prendas gruesas. Los cinturones de las sillitas infantiles colocados sobre un niño con un abrigo puesto se aflojan, y el menor puede deslizarse del asiento en caso de choque. La mejor forma de garantizar la seguridad de un niño es acomodarle en la sillita con una chaqueta o jersey y calentar el interior del coche antes de iniciar la marcha. Una vez abrochado el niño a la sillita, se puede colocar el abrigo por encima. Así se mantendrá caliente y seguro a la vez.

Niños con abrigo puesto

2. Malos hábitos con el coche en invierno: cristales del coche empañados

Nunca inicies la marcha hasta que no tengas una visibilidad clara y diáfana a través de los cristales, y no simplemente cuando hayas conseguido un pequeño círculo desempañado y descongelado del parabrisas. Hasta que el motor se caliente y puedas usar la calefacción para desempañar los cristales, utiliza el aire acondicionado. No olvides encender la luneta térmica de los cristales que la tengan.

3. Malos hábitos con el coche en invierno: guantes para conducir

Llevar guantes de lana puestos para conducir es igual de peligroso que hacerlo con el abrigo puesto. Para conducir, utiliza unos guantes de cuero o parcialmente de cuero que te permitan sujetar el volante con firmeza.

4. Malos hábitos con el coche en invierno: conducir con el abrigo puesto

Aunque se para trayectos cortos, es siempre recomendable quitarse el abrigo. Además de ser muy incómodo conducir con el abrigo puesto, el cinturón de seguridad pierde eficacia al no estar pegado al cuerpo y puede incluso llegar a ser dañino. Espera unos minutos a que el coche coja temperatura. Después podrás quitarte el abrigo y conducir más cómodamente y seguro.

5. Malos hábitos con el coche en invierno: evita los medicamentos para los resfriados

En invierno, con el frío, cobra especial protagonismo la ingesta de medicamentos por los resfriados, gripes y demás. La ingesta de medicamentos debe hacerse con sentido común si vas a conducir para que sea más beneficioso que perjudicial. Pero ¿qué es preferible, conducir con un fuerte dolor de cabeza o tomar una medicación para aliviar el dolor? ¿Qué producirá más distracciones y conductas inadecuadas? Es necesario seguir las indicaciones del prospecto, del farmacéutico o del médico, y nunca mezclar los medicamente con alcohol.

Medicamentos al volante

6. Malos hábitos con el coche en invierno: no aparques en zonas aisladas

Cuando llegues a tu destino, si es posible, procura aparcar el vehículo en zonas protegidas, que no estén demasiado aisladas, así evitarás que tu coche se hiele. Un truco para que el parabrisas no se te congele es poner un cartón sobre el mismo, con los limpiaparabrisas por fuera. Todo sea que algún gracioso te lo quite.

Zonas protegidas para aparcar

 

7. Malos hábitos con el coche en invierno: uso no adecuado de las luces antiniebla

Las luces antiniebla traseras son obligatorias para todos los vehículos. Pero eso no quiere decir que las uses indiscriminadamente. Las luces antiniebla traseras sólo hay que encenderlas cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo. Las luces antiniebla traseras son claramente un sistema de seguridad activa de prevención porque favorecen que otros conductores te vean en las peores condiciones. Sin embargo, las luces antiniebla traseras, al ser tan potentes, debes quitarlas en caso de que exista riesgo de deslumbramiento. Por ejemplo, en un atasco.

8. Malos hábitos con el coche: circular por los carriles central e izquierdo

Ni el carril central ni el de la izquierda. Cuando una vía tenga tres o más carriles debes circular por el carril situado a la derecha obligatoriamente, debiendo utilizar el resto de carriles para adelantar o porque las circunstancias del tráfico en ese momento así lo exijan (por ejemplo para facilitar una incorporación). El carril de la derecha no es para vehículos lentos.

9. Malos hábitos con el coche: no alargues las paradas para descansar

Esta es una de las conductas más imprudentes que cometen muchos conductores. Conducir durante más de 200 kilómetros o más de dos horas sin parar es una locura, y mucho más en invierno cuando hay menos horas de luz y la climatología no acompaña. Al conducir muchas horas sin descansar, tu rendimiento va disminuyendo sin que te des cuenta. Aunque no te encuentres cansado, es importante que hagas una parada para estirar las piernas, beber y comer algo y, de paso, aprovechar para hacer algunas comprobaciones visuales del coche.

10 Limpiaparabrisas quietos

Si hay hielo en el parabrisas no uses los limpiaparabrisas. Acabarás estropeando la goma. Es mejor esperar a que la calefacción derrita el hielo. Si tienes mucha prisa, usa un rascador adecuado (que no raye el cristal). Pero nunca eches agua caliente sobre los cristales porque corres el riesgo de que se rajen por el cambio brusco de temperatura.

 

También te puede interesar

-Consejos para un buen mantenimiento en invierno

-Ventajas de los neumáticos de invierno

-Trucos de conducción sobre nieve

 

 

Galería relacionada

Malos hábitos al volante

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...