Los mejores consejos para rebajar el consumo y las emisiones de tu coche en este 2020

Aplicar unos sencillos consejos es suficiente para reducir el consumo y las emisiones de tu coche. Te contamos cómo hacerlo.
Los mejores consejos para rebajar el consumo y las emisiones de tu coche en este 2020
Los mejores consejos para rebajar el consumo y las emisiones de tu coche en este 2020

La subida del precio del combustible y la aplicación de los protocolos anticontaminación en las grandes ciudades (Madrid ya ha aplicado dos en lo que va de año) nos obliga a reflexionar sobre nuestra forma de conducir. Hacerlo eficientemente es imprescindible para guardar unos euros en el bolsillo y contaminar menos.

Publicidad

Por ello, la cadena de talleres Midas nos recuerda algunos consejos para que a final de mes tengamos unos euros más en el bolsillo y, además, nuestro impacto en el medio ambiente sea menor.

Antes de arrancar

El trabajo para conseguir un menor gasto en combustible comienza, incluso, cuando no hemos arrancado el coche. En primer lugar, el mantenimiento es clave para no consumir (y contaminar) más de lo necesario. Por ello, vigila el estado de tus neumáticos. Una presión baja de los mismos provoca que la superficie en contacto con el suelo sea mayor y repercuta negativamente en el consumo.

Del mismo modo, si tienes que cambiar tus gomas, elige neumáticos con clasificación A. La inversión es ligeramente mayor, pues suelen ser un poco más caros pero su nivel de eficiencia permitirá que en el futuro nos ahorremos un dinero en consumo.

Los mejores consejos para rebajar el consumo y las emisiones de tu coche en este 2020

Llenar el maletero también influye en el consumo de nuestro coche

Y para que todo vaya como la seda, no te olvides ni del aceite ni de los filtros. Cuanto más fluido sea el funcionamiento de los motores, menos combustible necesitarán para generar la misma potencia, ya que las pérdidas de energía también serán menores. Tener el coche al día también es sinónimo de menor impacto medioambiental.

Por último, reflexiona a la hora de cargar el maletero. ¿De verdad necesitas todo lo que te llevas cuando vas de vacaciones o al final no utilizas la mitad de la ropa que has metido en la maleta? A menos equipaje menor peso y también menor consumo. Intenta situar la carga más pesada en el centro del maletero y utiliza la baca sólo si es realmente necesario pues aerodinámicamente es muy perjudicial para el comportamiento del vehículo.

Publicidad

En marcha

Llega el momento de ponernos en marcha. Aquí es donde más podemos influir a la hora de ahorrar combustible y tener un menor impacto sobre el medio ambiente. Utilizar marchas largas garantiza que nos moveremos a bajas revoluciones y, por tanto, con un menor consumo. Por ello, saber dominar el cambio de nuestro vehículo es esencial para sacarle todo el partido y ahorrar en diésel o gasolina.

A la hora de arrancar, por ejemplo, utiliza la primera marcha únicamente para hacer andar el coche ya que su consumo es muy alto cuando pasamos del régimen de giro recomendado para su uso. Así, en los motores de gasolina es recomendable utilizar una marcha mayor cuando nos movemos entre 2.000 y 2.500 rpm, mientras que en los diésel podemos cambiar antes, entre 1.500 y 2.000 rpm.

Los mejores consejos para rebajar el consumo y las emisiones de tu coche en este 2020

Utilizar el cambio de forma eficiente es clave para ahorrar unos euros a final de mes

Ya lanzados en carretera, evita dar acelerones y frenazos bruscos. En primer lugar, las consecuencias son evidentes, el consumo se disparará. Si, por el contrario, frenamos con brusquedad, toda la velocidad la perderemos y ya no podremos circular “a punta de gas” con un menor consumo. Del mismo modo, utilizar el freno motor es una buena manera de reducir la velocidad de la marcha sin tener que pisar el pedal del freno.

Publicidad

En cuanto al habitáculo, utiliza el climatizador y el aire acondicionado entre 21 y 23 grados. Está demostrado que este rango de temperaturas es el mejor a la hora de ponerse al volante, ya que un exceso del mismo provocará que nos durmamos al volante y si la temperatura inferior no circularemos totalmente cómodos. Además, enfriar o calentar el interior a menor o mayor temperatura también provocará un mayor gasto de combustible.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...