¿Frena tu coche correctamente?

Uno de cada cinco coches que circula por nuestras carreteras lo hace con los frenos en mal estado, lo que supone un grave riesgo para la seguridad. ¿Sabes si estás dentro de este peligroso porcentaje?
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¿Frena tu coche correctamente?
¿Frena tu coche correctamente?

Además de la importancia que tiene para tu seguridad y la del resto de los usuarios de la carretera circular con unos frenos en perfecto estado, es imprescindible reconocer si éstos funcionan como deberían. La mayoría de los automovilistas desconocen las señales que envía su coche para que pasen por el taller. Además, como el desgate se produce de manera progresiva, nos acostumbramos a ir bajando el umbral de seguridad y no percibimos, cuando deberíamos, las deficiencias en el frenado. RoadHouse, compañía especializada en la fabricación de materiales de fricción para la industria del automóvil, nos ofrece diez sencillas pistas para saber si tu coche frena como debiera:

Analiza tu tipo de conducción.

Cada vehículo, dependiendo de las necesidades del conductor, recorre un número determinado de kilómetros en unas condiciones concretas, afectadas por el tipo de conducción de cada individuo que se sienta al volante. Aunque todos los frenos de los coches se desgastan, no lo hacen en el mismo lapso de tiempo; por ejemplo, una persona que haga mucha circulación urbana, recorra trayectos montañosos o lleve el vehículo a plena carga, hará sufrir más al sistema de frenado y deberá revisarlo con más frecuencia. Por ello, dependiendo del tipo de conducción que hagas, así deberás actuar, incrementando o no las visitas al taller.

No abuses de los frenos

…y procura utilizar el cambio de marcha. De esta manera, evitarás que los frenos se calienten y así duren más tiempo en buen estado. Utilizar el cambio de marcha y el freno motor es de gran utilidad en descensos prolongados como, por ejemplo, en los puertos de montaña.

Revisa las pastillas y los discos

Sobre todo si notas una pequeña vibración en el volante al pisar el freno. En frenadas de alta velocidad, estas vibraciones pueden ser indicio de que alguna pieza del sistema de frenos está en mal estado, de un desequilibrio entre las cuatro ruedas o de que los discos de freno están alabeados (curvados).

¿Tienes que pisar el freno demasiado fuerte…

y el coche no frena como debería? Este tipo de comportamiento en el vehículo puede tener causas muy diversas, pero la más común es que las pastillas o los discos de freno estén dañados. También puede ocurrir que haya grasa o líquido de frenos en las pastillas o poca cantidad de líquido de frenos. Para determinar mejor la causa, acude a un taller.

El pedal de freno se hunde al pisarlo

Esto es síntoma de que hay una fuga en el circuito de frenos, el líquido está degradado o de que las pastillas o zapatas están excesivamente desgastadas. En estos casos, tendrás que acercarte al taller para que revisen el circuito de frenos y se cercioren que el líquido tiene el nivel adecuado y está en buenas condiciones.

Ruido chirriante en los frenos

Si has cambiado recientemente las pastillas de freno pero no los discos, puedes escuchar chirridos. Sin embargo, si los oyes sin estar nuevos, en este caso puede que haya problemas en el sistema de frenos: partículas metálicas u óxido en las pastillas, discos de freno en mal estado, pastillas muy desgastadas…

Haz caso a los avisos de la instrumentación

Además de estar atento a los anteriores síntomas, que se aprecian durante la conducción, si en el panel de instrumentos del coche se enciende el piloto que avisa del desgaste de frenos, pásate por el taller.

Haz revisiones cada 20.000 kilómetros

Aunque el sistema de frenado debe revisarse cada vez que el coche pase por el taller para cualquier tarea de mantenimiento, procura controlar el estado del sistema de frenado cada 20.000 kilómetros. Obviamente, esto no quiere decir que obligatoriamente tengan que cambiar algún elemento.

Elige los frenos que quieres para tu coche

Según estudios realizados por RoadHouse, si bien la práctica totalidad de los conductores considera que los frenos son lo más importante para su seguridad al volante, sólo el 13,4 por ciento elige personalmente qué componentes del sistema de frenado que utiliza tu vehículo.

Las pastillas de freno, homologadas

Deben estar marcadas con el número de homologación ECE R-90, tanto en la caja como en la superficie de la propia pastilla.

La distancia de frenado depende del sistema de freno, del estado de los neumáticos y de los amortiguadores. En igualdad de condiciones y a una velocidad de 110 km/h, puede haber diferencias de 10 metros entre un coche con los frenos en buen estado y otro con ellos defectuoso. Esto supone que la velocidad de alcance con el vehículo precedente sea de unos 45 km/h.

Cómo funciona el sistema de frenado
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