Falsos trucos anti-drogas al volante que no funcionan

Ni beber agua, ni comer limones, ni hacer deporte. Ninguno de estos trucos funciona a la hora de eludir un control de drogas en carretera. Sólo uno funciona...
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Falsos trucos anti-drogas al volante que no funcionan
Falsos trucos anti-drogas al volante que no funcionan

No consumir nunca drogas, y mucho menos si piensas conducir. Éste es el único truco que de verdad funciona para pasar un control de drogas en carretera. Olvídate de lo que cuentan foros de internet, redes sociales, amigos o conocidos, lugares por donde circulan la mayoría de estos falsos trucos anti-drogas al volante. Ninguno de ellos conseguirá engañar el control de drogas.

<

Un estudio realizado por Fesvial, la Fundación Española para la Seguridad Vial, y financiado por la DGT pone de manifiesto que tres de cada cuatro conductores saben poco o nada de los controles de drogas. De hecho, el 42 por ciento de los conductores creen que el control de drogas se hace sobre aire aspirado y sólo el 35 por ciento sabe que se hace con muestras de saliva. Además, el 20 por ciento de los conductores creen que existen trucos para eludir estos controles, la mayoría sin ninguna base científica o simplemente fruto de una mala interpretación de la realidad. ¿Quieres saber cuáles son estos falsos trucos anti-drogas y por qué no funcionan? La revista de la DGT, Tráfico y Seguridad Vial, nos saca de dudas.

Trucos anti-drogas al volante que no funcionan

1. Esperar entre 1 y 2 horas. Sólo funciona si la espera supera las cinco o seis horas, que es el tiempo medio que el organismo necesita para eliminar las drogas en los niveles medidos por este test.

2. Tomar granos de café. Engañaba a los primeros etilómetros hace varias décadas, pero no produce ningún efecto sobre la concentración de droga en la saliva.

3. Beber agua. No hay ninguna base científica que lo avale, ya que beber agua no diluye la presencia de droga en la saliva.

4. Hacer deporte o sudar. Los test de saliva que se utilizan en los controles de carretera no se pueden ver alterados por lo que se sude.

5. Comer limones. Al contrario de lo que se cree, comer limones no produce ninguna alteración en la concentración de droga en la saliva, aunque sí estimula la producción de la misma.

6. Tomar bebidas energéticas. No sólo no funciona, además puede ser peligroso. Las altas concentraciones de estimulantes de estas bebidas pueden provocar la suma de efectos. No diluye la concentración de droga y hay descritos casos de muerte súbita.

7. Dormir un rato. El sueño no elimina la cantidad de droga en el organismo, sólo si se trata de un sueño de más de cinco horas produciría un efecto, pero no por el hecho de dormir y sí por el tiempo transcurrido.  

También te puede interesar

El 19 por ciento de los conductores admite haber tomado drogas antes de conducir

Descubre lo que se siente conduciendo bajo los efectos de las drogas

7 preguntas sobre los controles de drogas

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...