Las averías de coches más comunes en 2017: puedes evitarlas

La falta de mantenimiento y el aumento de la edad media de los coches son los principales motivos de la existencia de averías pero, ¿qué elementos se rompen?
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Las averías de coches más comunes en 2017: puedes evitarlas
Las averías de coches más comunes en 2017: puedes evitarlas

Una vez más, y según los datos recogidos en el Barómetro de Averías 2017 elaborado por el RACE, las baterías han vuelto a ser las protagonistas con un número de asistencias que ha superado las 165.000, a pesar de reducirse un 4,7% respecto a 2016. Aun así, las incidencias con las baterías siguen doblando a la segunda causa de necesidad de asistencia, los problemas con los neumáticos del vehículo, que se incrementan más de un 5,5% respecto a 2016. Recordemos que se ha endurecido la normativa ITV con respecto a los neumáticos desde el 1 de febrero.

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A estas dos principales incidencias le siguen los accidentes de tráfico, con 45.014 asistencias, los fallos en el motor, con 43.158 asistencias y las averías de la bomba o inyectores Diesel, con 28.654. Otras averías recurrentes son las que tienen que ver con el alternador, el motor de arranque, el disco y cable del embrague y el cambio de marchas manual.

El RACE opina que el constante incremento de la asistencia en carretera se debe como principal causa al mal mantenimiento general que los usuarios dispensan a sus vehículos, especialmente a la hora de ser puntuales con las revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera.

Otro gran factor de riesgo para que un conductor acabe necesitando una asistencia es el aumento de la edad media del parque automovilístico en España. Además, la falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras también influyen en que se acorte la vida  útil de muchos de los componentes mecánicos del coche.

Cómo evitar las averías más comunes

-Antes de iniciar la marcha, comprueba los niveles del vehículo: aceite y anticongelante del radiador. También la batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y el limpiaparabrisas. Chequea los elementos obligatorios como el triángulo de emergencia y el chaleco reflectante.

-Programa el viaje y evita las horas de posibles congestiones. Consulta siempre las incidencias del tráfico para sortear las carreteras con complicaciones.

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-Procura descansar antes de salir de viaje. Reparte la carga de forma homogénea, asegurándote e no dejar objetos sueltos que puedan salir despedidos en caso de frenazo o impacto. Los animales no deben viajar sueltos.

-De obligatorio cumplimiento es descansar cada dos horas o 200 kilómetros. No realizar una conducción continuada durante mucho tiempo.

-Por supuesto, nada de alcohol, respeta las normas y utiliza los sistemas de retención para todos los ocupantes, tanto el cinturón de seguridad como las sillitas infantiles para los niños.

-Mantén siempre la distancia de seguridad, circula siempre por tu derecha. Anticípate a las posibles situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indícalo al resto de conductores.

-Recuerda que al final de los trayectos aumenta el riesgo: fatiga acumulada del viaje, ganas de llegar, posibles retenciones en las entradas a las ciudades… ¡No bajes la guardia!

-No descuides nunca tu seguridad, ni siquiera en recorridos cortos, por mucho que conozcas la carretera: muchos accidentes se producen en el destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos, y donde el peligro siempre está presente.

-Si vas a conducir de noche, debes ser consciente de la fatiga provocada por la carga de atención que supone una menor visibilidad. Revisa los faros, adapta su altura a la carga del vehículo, y aumenta la distancia de seguridad.

-En caso de observar o sufrir un accidente recuerda la conducta PAS (proteger, avisar y socorrer).

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