Dudas: ¿qué es el “efecto submarino” del cinturón? ¿Por qué es tan peligroso?

No llevar bien abrochado el cinturón o viajar con cojines o fundas en los asientos pueden provocar el temido “efecto submarino”, muy peligroso si tenemos un accidente.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Dudas: ¿qué es el “efecto submarino” del cinturón? ¿Por qué es tan peligroso?
Dudas: ¿qué es el “efecto submarino” del cinturón? ¿Por qué es tan peligroso?

Cuando salimos de la autoescuela somos un todo de seguridad y buen hacer, pero a poco que vamos ganando confianza olvidamos algunas de las enseñanzas que aprendimos junto a nuestro profesor. Muchas de ellas están relacionadas con la seguridad y el “efecto submarino” puede ser una de ellas.

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Se llama “efecto submarino” al movimiento que experimenta nuestro cuerpo en un accidente si no llevamos el cinturón abrochado adecuadamente. Dicho efecto puede producirnos roturas en las piernas, graves lesiones en la espalda y hemorragias internas, todo ello debido a que chocaríamos contra el volante o salpicadero de nuestro coche, en lugar de ser retenidos por el cinturón de seguridad.

Por tanto, recuerda la lección de “el cinturón debe sujetar firmemente nuestro cuerpo”. El llevarlo desajustado o de forma holgada provocará que en caso de accidente no permanezcamos sujetos al asiento, lo que inhabilitará cualquier otro tipo de elemento de seguridad con el que cuente nuestro coche, ya que resultará inútil o ineficaz, en el mejor de los casos.

Además de llevar el cinturón bien sujeto a nuestro cuerpo, uno de los motivos por los que no debemos conducir con abrigos o prendas excesivamente anchas, tampoco podemos incluir cojines o fundas y esterillas para sentirnos más cómodos, ya que con el golpe se deslizarán este tipo de elementos y con ellos nuestro cuerpo, pasando por debajo de la acción del cinturón.

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La importancia del cinturón de seguridad

A pesar de que el gesto de ponerse el cinturón de seguridad debería ser completamente automático, una campaña de apenas una semana impulsada por la DGT dejó datos muy preocupantes, con más de 3.000 infractores en apenas siete días. Hay que recordar que, según datos recogidos en la propia revista de la DGT, sufrir un accidente sin cinturón de seguridad a 80 km/h es como sufrir el impacto de una bola de 1.200 kg impulsada a 10 km/h.

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