Dudas: ¿consume menos mi coche bajando en punto muerto o con una marcha metida?

¿Punto muerto o marcha metida? ¿Cómo consume menos un coche al bajar una cuesta? Con este vídeo tratamos de aclarar una duda que se plantean muchos conductores.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Dudas: ¿consume menos mi coche bajando en punto muerto o con una marcha metida?
Dudas: ¿consume menos mi coche bajando en punto muerto o con una marcha metida?

Hay una serie de preguntas, y supuestas soluciones, que a pesar de que el tiempo pasa y las tecnologías se renuevan, se mantienen y siguen siendo objeto de un encendido debate cuando hablamos con amigos o compañeros de trabajo sobre cómo cuidar el coche, cómo conducir o, en este caso, cómo ahorrar combustible.

Seguro que has crecido viendo cómo tus padres y tus abuelos ponían el coche en punto muerto en las bajadas pronunciadas con el objetivo de ahorrar combustible. Sin embargo, al tiempo que se ahorraba combustible, la no utilización del freno motor también provocaba un desgaste mayor en los frenos, reduciendo su vida útil.

Sin embargo, la pregunta de si los automóviles consumen más o menos con la marcha engranada o en punto muerto en una bajada está obsoleta en la mayoría de los casos. La gran mayoría de coches ya utilizan inyección electrónica para nutrir al motor de combustible, por lo que sólo se activará en caso de que pisemos el acelerador.

Por tanto, mantener una marcha engranada durante una bajada no supone ningún gasto de combustible, ya que el motor está en funcionamiento porque la inercia de las ruedas y la transmisión así lo permiten. Por el contrario, con el punto muerto, la transmisión no hace funcionar al motor y éste necesita de una pequeña cantidad de combustible para seguir funcionando.

Ahorrar en dinero y sustos

Como hemos dicho, bajar una pendiente con la marcha engranada no sólo es más eficiente, también es más seguro. El freno motor nos permite utilizar el freno con menor frecuencia y fuerza que en el caso de que éste fuera requerido circulando en punto muerto, pues nada más allá del sistema de frenado retiene el coche y éste se puede embalar con facilidad, circulando por encima de las velocidades permitidas y aumentando el riesgo de accidente.

Pero, además, circular con una marcha engranada también otorga un extra de seguridad si por algún motivo relacionado con lo que está sucediendo en la vía necesitamos pegar un acelerón o reaccionar de manera brusca. No tendremos que perder tiempo engranando una marcha que con los nervios puede que no sea la correcta y, en todo caso, tendremos en cualquier momento el control sobre nuestro vehículo.  

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