Diez consejos para alquilar un coche

¿Necesitas alquilar un coche y no sabes qué compañía escoger? ¿Tienes dudas sobre la cobertura de la póliza del seguro? ¿Has reservado un vehículo que no se corresponde con el que te han entregado y no sabes cómo reclamar? Te damos la respuesta a las dudas más frecuentes.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

Diez consejos para alquilar un coche
Diez consejos para alquilar un coche

1. ¿Dónde es mejor alquilar un coche?

Hay dos tipos de compañías: las multinacionales, como Avis, Europcar, Hertz o Budget; y  las locales, que tienen sus oficinas en aeropuertos, estaciones de tren y puertos. A veces, las primeras tienen promociones y  descuentos si realizas la reserva con tiempo o  eres cliente. Por su parte, las empresas locales suelen tener tarifas muy competitivas.

Si quieres ahorrar tiempo, haz uso de los comparadores de Internet, como www.rastreator.com o www.rentalcars.com.

 

2. ¿A partir de qué edad o con qué antigüedad mínima del carné de conducir se puede alquilar?

El requisito mínimo para alquilar un vehículo es un año de antigüedad de carné. Además, en muchas compañías exigen que el conductor tenga 23 ó 25 años. También es frecuente que para algunas categorías de vehículos —como los deportivos— se exija una edad superior.

 

3. Si va a conducir más de una persona, ¿debo comunicarlo?

Sí, el contrato de alquiler sólo es válido para la persona declarada como conductor, por lo que si vas a compartir el alquiler debes comunicarlo y pagar un suplemento.

 

4. ¿Qué tipo de seguro se incluye en el precio el alquiler?

Sólo el seguro parcial de colisión (CDW) y el de robo (TP). En caso de cualquier incidente, la alquiladora se hará cargo hasta una determinada cantidad y tú tendrás que abonar el resto. Nuestro consejo es que, si quieres evitar problemas  y puedes permitírtelo, mejores el seguro pagando una cantidad diaria adicional: el único inconveniente es que no es barato, llegando incluso a duplicar el precio del alquiler.

 

5. ¿La alquiladora tiene la obligación de darme un coche de una determinada marca y modelo?

Los vehículos están agrupados por categorías y el modelo de la reserva y la entrega no tiene por qué  coincidir. Sólo debes fijarte en que pertenezcan al mismo tipo —tamaño, combustible y equipamiento—; si no coinciden, la alquiladora no puede darte un coche de una categoría inferior a la que acordaste, siempre debe ser superior.

 

6. ¿Tengo que devolver el coche con la misma cantidad de combustible con la que me lo entregaron?

Sí, aunque algunas compañías te permiten devolverlo con cualquier nivel de combustible pagando un suplemento por el servicio más el coste de los litros repostados. La primera opción te saldrá más económica.

 

7. El coche tiene un arañazo en la carrocería al recogerlo, ¿me tienen que dar un papel que especifique esta situación?

Sí, la compañía está obligada a entregarte un documento donde consten los posibles defectos del vehículo, tanto interiores como exteriores.

 

8. ¿Puedo ir a otro país con el coche?

Asegúrate  con antelación de que es posible revisando el contrato de alquiler.

 

9. ¿Cómo tengo que actuar si el coche se avería?

Avisa inmediatamente a la compañía.  La asistencia en viaje está Incluida en el precio del alquiler y es efectiva las 24 horas.

 

10. He tenido un problema al devolver el vehículo, ¿cómo y a quién debo reclamar?

Intenta resolver  el incidente con el representante de la empresa de alquiler en la misma oficina. Si esto no es posible, deja constancia de tu queja en la hoja de reclamaciones. Después, puedes acudir a las Juntas Arbitrales de Transportes Terrestres (JATT) a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

 

 

 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...