Dudas: ¿cada cuánto hay que rellenar el depósito de AdBlue? ¿Qué ocurre si se queda vacío?

¿Cada cuántos kilómetros hay que rellenar el depósito de AdBlue? ¿Le puede pasar algo al coche si dicho depósito se queda vacío? Damos respuesta a estas preguntas.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Dudas: ¿cada cuánto hay que rellenar el depósito de AdBlue? ¿Qué ocurre si se queda vacío?
Dudas: ¿cada cuánto hay que rellenar el depósito de AdBlue? ¿Qué ocurre si se queda vacío?

Con la entrada en vigor de la norma anticontaminante Euro 6, gran parte de los coches Diesel del mercado tuvieron que readaptarse técnicamente. Con el objetivo de cumplir con los nuevos límites de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), muchos de estos vehículos tuvieron que añadir AdBlue, un aditivo especial que junto a la acción de los catalizadores SCR contribuyen a reducir los niveles de NOx. Ahora bien, el mantenimiento de este aditivo AdBlue, su coste, su consumo y las posibles averías que puedan producirse si el depósito se queda vacío están generando muchas dudas a los conductores. Rescatamos la pregunta formulada por uno de los lectores de la revista Autopista

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"Hace unas semanas hice un viaje en un coche nuevo de una pareja de amigos y me llamó la atención cómo al principio el ordenador de a bordo marcaba una autonomía de 4.500 km para el AdBlue y después de recorrer más de 500 km sin parar ese alcance había subido hasta los 5.000 km. No entiendo nada y me gustaría que me aclarasen si es posible que este líquido se regenere o si el ordenador de mis amigos «se volvió loco». También me llama la atención otra cosa: se supone que el AdBlue debe durar hasta la siguiente revisión del coche en vez de dar más trabajo al conductor, entonces ¿qué pasaría si no se rellena el depósito cuando se haya vaciado?" Damos respuesta a estas dudas. 

Respuesta de nuestro experto técnico

Como bien has imaginado, el nivel del depósito de AdBlue no va a aumentar con el paso de los kilómetros. Lógico. Es un líquido que sale de su depósito y se inyecta en la línea de escape, de forma que salvo que añadamos más cantidad de este aditivo, su nivel sólo bajará. Y lo hará dependiendo del uso, de nuestros recorridos, de su duración y de la velocidad de desplazamiento. No cabe duda de que el uso urbano, con recorridos cortos y el motor sin coger temperatura, representa el peor de los escenarios para el coche. No en vano muchos fabricantes establecen unos intervalos determinados más cortos para estas condiciones de especial exigencia.  

Cuando el nivel del depósito alcanza cierto límite, el coche nos avisa de la conveniencia de repostar AdBlue, con el riesgo de no poder reiniciar la marcha si apagamos el motor y el coche considera que no hay suficiente aditivo. Pero no hay que agobiarse, porque lo hace mostrando la autonomía restante en miles de kilómetros o, de una manera menos «exacta» como nos ha sucedido recientemente con un Mercedes C 220d, con un aviso cuando aún quedaba en el depósito más de un tercio del líquido depurador. 

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En el caso del viaje que mencionas lo que ha podido suceder es que si un coche Diesel realiza un recorrido de varios cientos de kilómetros sin efectuar paradas y va circulando a un ritmo normal, se genera una temperatura óptima de funcionamiento, con una cantidad de gases casi constante y un gasto muy uniforme, mucho menor de lo que sería si esos mismos kilómetros los hiciésemos en varias etapas cortas. Esto puede hacer que el ordenador indique al acabar un viaje una autonomía superior que al comienzo, debido a que en todo momento está dividiendo el volumen restante en el depósito de AdBlue con el consumo medio de éste que se va recalculando en función de las últimas condiciones de conducción. 

Eso sí. siempre hay que tener cuidado para no agotar el AdBlue del depósito ya que de lo contrario el coche podría no arrancar, aunque se haya previsto un número de ciclos de emergencia; por tanto, lo mejor es no abusar. 

Por último y respondiendo a la duda de cada cuántos kilómetros hay que rellenar el depósito de AbBlue, los distintos fabricantes indican que con cada revisión del vehículo (al menos, una vez al año indican los distintos talleres mecánicos hacer una revisión al coche). Una buena cifra de partida sería cada 20.000 km, aunque según lo anterior, el consumo de AdBlue también varía de un vehículo a otro y, sobre todo, del tipo de uso que se le dé al coche, por lo que siempre es muy recomendable seguir las indicaciones del ordenador que te indica que el depósito de AdBlue está llegando a la reserva. 

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