Los conductores extranjeros, a renovar el carné a partir del 19 de enero

Alrededor de un millón de conductores residentes en España tendrán que renovar su permiso de conducir en los mismos plazos que los conductores nacionales --a partir de los dos años en que adquieran la residencia en su territorio--, es decir cada 5 o 10 años, a partir del próximo 19 de enero, según ha informado la organización de defensa de los conductores 'Automovilistas Europeos Asociados' (AEA).
-
Los conductores extranjeros, a renovar el carné a partir del 19 de enero
Los conductores extranjeros, a renovar el carné a partir del 19 de enero

De esta forma, la organización ha señalado que los automovilistas extranjeros que "hasta ahora vivían despreocupados en España sobre la obligación de renovar su carné" deberán renovarlo de acuerdo con la nueva Directiva sobre el permiso de conducción que permite a los países miembros de la Unión Europea establecer periodos de vigencia de permisos que actualmente no tienen fecha de caducidad, obligando a sus titulares a renovarlos en las mismas condiciones que los conductores españoles.

AEA ha recordado que de los dos millones --1.999.603-- de residentes comunitarios censados en España, mayores de 16 años y que potencialmente pueden tener un permiso de conducir, aproximadamente la mitad son conductores con un permiso en el que no figura ninguna fecha de caducidad, debido a que en los países de origen donde los obtuvieron "se otorgaron de por vida o por periodos de tiempo tan amplios que presentan una vigencia ilimitada". Este es el caso de los conductores franceses o alemanes, que no tienen fecha de caducidad; o los ingleses y noruegos con cuya vigencia se mantiene hasta que el conductor cumpla los 70 o 100 años.

Así, ha informado que los trámites que tendrán que realizar a partir del próximo 19 de enero los conductores extranjeros serán idénticos a los de los nacionales, por lo que cada 5 o 10 años --dependiendo de si tienen más o menos de 65 años-- deberán acudir a un centro de reconocimiento médico autorizado, aportando una fotografía para renovar su carné, con la particularidad de que conservarán en su poder el permiso de conducir expedido en su país de origen. A partir de este momento, Tráfico les dará de alta en el censo de conductores de España y quedarán sometidos también al mismo régimen de puntos que cualquier otro conductor español.

Por otro lado, AEA ha señalado que los conductores comunitarios que lo deseen podrán solicitar "voluntariamente" el canje de su permiso de conducir por el equivalente español, antes de los dos años en que adquieran la residencia en el país. Si los conductores se deciden por esta opción, Tráfico les va a expedir el permiso de conducir sin necesidad del reconocimiento médico, sin embargo deberán entregar su permiso original para que Tráfico lo remita a las autoridades del país de expedición.

Por último, la organización de defensa de los conductores ha puesto en marcha una campaña a través de su página web www.aeaclub.org, con el objetivo de evitar a los conductores extranjeros las sanciones de 200 euros que la Dirección General de Tráfico (DGT) está imponiendo a quienes circulan sin haber renovado su permiso.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...