Los datos y conceptos que debe incluir la factura del taller

Recoges tu coche del taller y con él la ‘temida’ factura. ¿Sabes si se reflejan todos los conceptos que por ley están obligados a incluir? Esto es lo que nunca puede faltar en tu factura.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Los datos y conceptos que debe incluir la factura del taller
Los datos y conceptos que debe incluir la factura del taller

Olvídate de la frase, ¿con factura o sin factura? Partimos de la base de que quieres tener una garantía sobre la reparación de tu coche y conservar tu derecho a la reclamación, y para ello necesitas tener este recibo en tus manos. Pero debes saber que los talleres no pueden emitir facturas basándose en su propio criterio. En el Real Decreto 1457/1986 que regula la actividad de los talleres de reparación de vehículos, se especifica cómo deber ser esta factura.

La factura ha de estar siempre sellada y firmada

El taller puede hacerte entrega de la factura en papel o vía electrónica, pero en ambos casos, debe estar sellada y firmada. Te darán dos copias, una que se la quedarán ellos y que has de firmar, aunque el importe corra a cargo de la compañía de seguros, y otra que será para ti.

Los talleres deben desglosar los servicios prestados

En la factura deberá reflejarse todos los servicios prestados: las operaciones que se han realizado (reparaciones de electromecánica, carrocería…), las piezas utilizadas en el arreglo o puesta a punto, y las horas de trabajo empleadas. En cada uno de estos conceptos deberá indicarse el importe e impuestos correspondientes.

El tamaño en la factura sí importa

La letra pequeña de todos los documentos importantes suele pasar inadvertida para nosotros, lo que nos suele traer algún que otro quebradero de cabeza. En el caso de los talleres de coches, el Real Decreto 1457/1986 contempla este hecho indicando que no podrán incluirse en los resguardos, presupuestos, facturas o cualquier otra documentación que emitan los talleres cláusulas que afecten a los derechos de los usuarios, en tamaño de letra inferior a 1,5 milímetros de altura, una medida que para muchos no será suficiente.

Información en la factura según la comunidad autónoma

Las comunidades autónomas también disponen de su propia normativa sobre el funcionamiento de los talleres. Por poner un ejemplo, en Asturias y Castilla-La Mancha, la factura debe reflejar si ha habido manipulación por parte de terceros o la reparación se ha llevado a cabo en otro taller.

Por ello, el presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), Juan Antonio Sánchez Torres, aconseja “consultar toda la normativa que haya al respecto en cada comunidad autónoma, pues hay pequeños detalles que difieren de unas a otras y que, si no se tienen en cuenta, pueden perjudicar gravemente tanto al taller como al cliente”.

Cuándo se incluye la garantía de reparación en la factura

No todas la comunidades autónomas tienen la obligación de incluir la leyenda sobre la garantía de la reparación en sus facturas. Si eres de los afortunados donde la normativa regional les obliga a ello, recuerda que la Ley establece que, como mínimo, las reparaciones están garantizadas por tres meses o 2.000 kilómetros recorridos, y por 15 días o 2.000 kilómetros en el caso de los vehículos industriales. Además, también obligan a indicar en la factura la existencia de las hojas de reclamación.

También te puede interesar

¿Tienen garantía las reparaciones de los talleres?

Talleres ilegales de coches: cada vez más anuncios en Internet

¿Dónde hay más talleres ilegales en España?

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...