Ventajas e inconvenientes de comprar coche por internet

En Internet puedes comprar un coche nuevo, a veces incluso a mejor precio que en el concesionario. Pero comprar online tiene sus inconvenientes. Veamos cuáles son.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Ventajas e inconvenientes de comprar coche por internet
Ventajas e inconvenientes de comprar coche por internet

Comprar coche en Internet es fácil, rápido y cómodo, lo puedes comprar desde cualquier lugar sin necesidad de tener que acudir al concesionario. Puedes personalizarlo a tu gusto por marca, modelo, potencia, acabado, color, número de puertas… e incluso especificar cuestiones como la financiación o si vamos a hacer uso del Plan PIVE.

Pero, ojo, si comprar coche online tiene todas esas ventajas que hemos comentado anteriormente, también existen una serie de limitaciones que conviene tener en cuenta. Y más teniendo en cuenta el desembolso tan grande que vamos a hacer. No es igual comprar una prenda de ropa en Internet por valor de 30 o 40 euros que un coche de más de 15 o 20 mil euros... 

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha realizado un estudio del funcionamiento de siete páginas web que ofrecen al usuario la posibilidad de comprar un coche nuevo por Internet, con precios más ventajosos de los que obtendríamos en cualquier concesionario. La OCU ha resumido en estos cinco puntos los problemas con los que se han topado:

- No todos los coches que se muestran en la web están disponibles. En ocasiones las webs muestran precios de coches que ya no se fabrican. Es decir, que tú llegas, seleccionas un modelo concreto, te dan un precio y posteriormente un comercial te indica que ya no se fabrica y te ofrecen otra versión más actual.

- Problemas para contactar con el concesionario. En ocasiones la página web no te facilita los datos del concesionario asignado para la venta, otras veces el comercial asignado no existe o ya no trabaja para ese concesionario y también puede ocurrir que tengas que insistir y perseguir al comercial de turno que parece estar siempre ocupado. Todo esto puede resultar muy frustrante, cuando lo que buscas en internet es, sobre todo, rapidez.

- Poca transparencia en el precio. Muchas veces no se corresponde el precio en la web con el que expone el comercial. Según estos, los precios online son orientativos y se indica el más favorable, con financiación y PIVE .

- Grandes distancias con el concesionario asignado. En algunos casos, pueden llegar a superar los 400 kilómetros que, se pueden compensar con un precio atractivo. También se puede minimizar con alguna ayuda adicional como la entrega con el depósito lleno.

- Otras dificultades. Como la negativa a entregar un presupuesto por escrito, argumentando que no quieren que el presupuesto se pasee “por ahí”, que se comparen sus precios o la posibilidad de quejas por parte de concesionarios y la marca.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la OCU ofrece una serie de consejos para comprar un coche nuevo en Internet:

- Una vez que hayamos escogido un coche, visitar un par de concesionarios para verlo personalmente. Así podremos valorar mejor si el precio online es más atractivo que el del concesionario. A veces, incluso, se puede utilizar el precio “vitual” para negociar con el concesionario y viceversa.

-  Realizar una prueba de conducción para asegurarnos que el modelo elegido cumple con todas nuestras expectativas.

- Comprobar que el modelo presupuestado se corresponde con el solicitado y que, al contactar con el concesionario, el precio no se dispare.

- Solicitar un documento escrito en el que se desglose el precio y que, además, este precio compense el desplazamiento que vamos a tener que hacer al concesionario.

También te puede interesar

Los mejores descuentos de las marcas de coches

Los 10 mejores coches eléctricos para comprar

¿Quieres incrementar el valor de tu coche? Sigue estos 10 consejos

Seguro de coche: edad y experiencia son clave en el precio

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...