Cómo vender el coche de una persona fallecida

La pérdida de un familiar es algo que siempre resulta doloroso, pero no hay que olvidarse de realizar las gestiones pertinentes para que puedas heredar sus bienes, como podría ser un coche. Te explicamos cómo heredar un vehículo y ponerlo a tu nombre, para que puedas convertirte en su propietario y, si la crisis aprieta, puedas venderlo sin problemas legales.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Cómo vender el coche de una persona fallecida
Cómo vender el coche de una persona fallecida

La venta de coches usados está en auge, sobre todo en los últimos años, en los que la crisis aprieta como nunca. El coche de un familiar fallecido puede ser una fuente de ingresos importante, además de un gasto menos a cubrir –seguro, taller, espacio...-. Pero no siempre sabemos cómo llevar a cabo la tarea de heredar un vehículo que pertenecía a un familiar fallecido ni qué pasos debemos seguir para, cuando llegue el momento, poder venderlo a un tercero.

Los pasos a seguir pueden resultar una pérdida de tiempo importante, pero más que necesarios para hacerse propietarios del automóvil en cuestión. Un poco de paciendo y esta explicación te bastará para llevar a cabo la gestión sin problemas.

 

1. Heredar el coche

Es un proceso necesario para poder transferir el coche a nuestro nombre. La documentación necesaria es la siguiente:

 

  1. Certificado de Defunción del propietario del automóvil: lo expide el Registro Civil del lugar en el que ha tenido lugar el fallecimiento.
  2. Certificado de Últimas Voluntades: tras 15 días hábiles después la pérdida del familiar se puede pedir al Registro General de Actos de Última Voluntad. Esto sólo será posible cuando la persona fallecida haya otorgado el vehículo en su testamento. En caso contrario, se tendrá que recurrir a la Declaración de Herederos abintestato (si el heredero es el cónyuge, un ascendente o un descendente) o al Auto Judicial de Derechos de Herederos si el que hereda es una hermano, sobrino o cualquier otro parentesco familiar que no sean de primera categoría.
  3. Liquidación del Impuesto de Sucesiones: es la relación de bienes del fallecido que se presentan en hacienda (y que deben incluir el vehículo a heredar). Se ha de acompañar de la Carta de Pago o de la Declaración de Exención de impuestos.
  4. Documentos de Aceptación, Partición y Adjudicación de la Herencia: puede ser una Escritura Pública o un Documento Particional privado, según la decisión que tomen los herederos de los bienes.

 

2. Cambiar la titularidad del Vehículo

Una vez heredado el coche, tendremos que ponerlo a nuestro nombre. La documentación que se ha de presentar tanto en la Jefatura Provincial de Tráfico como en la Delegación local de Hacienda es la siguiente:

 

  1. Documentación del automóvil (ficha técnica y permiso de circulación).
  2. Documento acreditativo de que la ITV del coche está en vigor.
  3. DNI del nuevo propietario.
  4. Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  5. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del que se puede recoger el impreso (modelo 620) en la delegación de Hacienda de cada localidad. Habrá que pagar un 4 por ciento del valor asignado al vehículo por parte de la Consejería de Hacienda.
  6. Tasa de la Jefatura de Tráfico por cambio de la titularidad (52,20 euros).
  7. Solicitud de Transmisión de Vehículo por herencia.

 

Una vez cumplimentados los impresos, será el momento de acudir a pagar las tasas anteriores al lugar que corresponda (Hacienda o Jefatura provincial de Tráfico). Es importante tener en cuenta que siempre debemos ir acompañados de los documentos que nos acreditan como herederos del coche. Desde que se confirma la herencia, el adjudicado tiene 90 días para poner a su nombre el vehículo o de su representante (en caso de no haber cumplido aún la mayoría de edad). Una vez que el permiso de circulación esté a nombre del heredero, se hará efectiva la posibilidad de vender el coche. Para el proceso de venta y de transferencia del coche al comprador seguiremos los pasos normales.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...