Cómo solicitar el nuevo Informe del Vehículo de la DGT y qué incluye

Si estás pensando en comprarte un coche de segunda mano, pide el Informe del Vehículo de la DGT para saber si existe algún tipo de incidencia sobre el mismo.
Marina Gª del Castillo -
Cómo solicitar el nuevo Informe del Vehículo de la DGT y qué incluye
Cómo solicitar el nuevo Informe del Vehículo de la DGT y qué incluye

Hace unos días te contábamos que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alcanzado un acuerdo con la Confederación Española de Talleres (Cetraa) para ofrecer una mayor transparencia sobre el historial de los vehículos.

Este acuerdo consiste en incluir en el Informe del Vehículo las reparaciones realizadas para acabar así con las sorpresas desagradables. Así, de cara a terminar con los fraudes y la falta de transparencia respecto al pasado del vehículo, la DGT amplía las posibilidades introduciendo más información sobre sus reparaciones y tareas de mantenimiento.

Pero lo mejor de todo es que cualquier persona podrá consultar el Informe del Vehículo a través de su solicitud a la DGT previo pago de una tasa. Sin duda, se trata de una importante mejora en cuanto a transparencia del vehículo, especialmente para el comprador que, a partir de ahora, tendrá mucha más información respecto al vehículo que quiere comprar.

Tipos de informe

Lo primero que debe saber el usuario es que existen dos tipos de informe. Por un lado está el Informe Reducido, que confirma la identificación correcta del vehículo y si existe algún tipo de incidencia sobre el mismo.

Por otro lado, existe un Informe Detallado que incluye más datos sobre el vehículo, como su titular actual, si está autorizado a circular, la caducidad de la ITV y gravámenes que impidan su transmisión. Respecto a este informe, hay cinco tipos.

  • Informe completo: incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación Euro NCAP y mantenimiento que conste en el Registro de vehículos respecto al vehículos solicitado.

  • Informe datos técnicos: datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del vehículos como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP…..que constan en el Registro de vehículos para el vehículo consultado.

  • Informe de cargas: datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.

  • Informe vehículos a mi nombre: reflejará los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja.

  • Informe vehículos sin matricular. El objetivo de este informe es certificar si consta informatizado en el Registro de vehículos la matriculación del vehículo consultado.

Documentación necesaria

Estos informes pueden solicitarse por Internet, en la página web de la DGT con certificado digital DNI electrónico o Cl@ve, o en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Recuerda que antes de realizar el trámite, tienes que pedir cita previa en la web, en la Jefatura de Tráfico o en el teléfono 060.

Para solicitar un Informe de un vehículo necesitas conocer la matrícula del vehículo, el número de bastidor o el NIVE, además de presentar la siguiente documentación: solicitud del impreso oficial, que se facilita en la Jefatura de Tráfico; identificación del interesado y motivo por el que solicitas el informe del vehículo, que deberás indicar en cada solicitud.

En el caso del Informe Reducido, la información en gratuita, pero para los informes detallados tendrás que pagar la tasa correspondiente, que asciende a 8,50 euros. Recuerda que el pago de tasas en las Jefaturas solo es posible con tarjeta bancaria.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...