¿Cómo se recuperan los puntos?

Existen dos formas de recuperar los puntos perdidos o ganar puntos adicionales. La primera ha sido planteada como una especie de “premio por ser buen conductor". La segunda se basa en los cursos de reeducación y formación. Ninguna de las dos formas es automática: hay un período de tiempo estipulado para cada caso. Te lo contamos.

¿Cómo se recuperan los puntos?
¿Cómo se recuperan los puntos?
Si en tres años no hemos cometido ninguna infracción, nos darán dos puntos extra. Y, si en los tres años siguiente seguimos “limpios", nos concederán un punto más. En total, por “buena conducta", podremos conseguir un máximo de 15 puntos.
Ésta también es la forma que tienen los conductores noveles de llegar a los 12 puntos. Recordemos que, recién aprobado el carnet, se parte de tan sólo 8 puntos. Tienen que pasar dos años sin cometer una infracción para conseguir los 12 puntos. Luego, como el resto de conductores, irán “recargando su saldo" cada 3 años hasta alcanzar los 15 puntos. Se pueden recuperar puntos de forma parcial (hasta 4 puntos) realizando un curso de sensibilización y reeducación de 12 horas. No se pueden hacer todos los cursos que se quiera. Habrá un límite: un curso cada dos años para los conductores en general y uno cada año para los profesionales. También habrá cursos de recuperación específicos para aquellos que quieran recuperar el carnet de conducir, bien porque se hayan quedado sin puntos o bien porque hayan sido condenados judicialmente. Estos cursos son especiales: son más amplios y extensos, sólo podemos recuperar un máximo de 8 puntos y deberemos superar un examen teórico en la Jefatura Provincial. Además, deberemos cumplir antes una privación del derecho de conducir: 6 meses la primera vez que nos retiren el carnet y un año, las siguientes. Por último, hay cursos de formación adicional para aquellas personas a las que se les retire el carnet y realicen un curso, pero no aprueben el examen correspondiente. Hay tres convocatorias para aprobar; si las consumes, tienes que realizar de nuevo el curso de recuperación.
Por el paso del tiempo

Si has perdido parcialmente los puntos,
recuperarás los 12 puntos iniciales...

* en 2 años sin ser sancionado
* en 3 años si habías perdido los puntos por infracciones muy graves

Si partes de 8 puntos
(noveles o los que recuperen el carnet)...

* tendrás 12 puntos si estás dos años sin ser sancionado

Si quieres recargar tu carnet....

* de 12 a 14 puntos si estás tres años sin ser sancionado
* de 14 a 15 puntos si estás otros tres años sin ser sancionado
Realizando cursos

Curso de recuperación parcial....

* recuperarás un máximo de 4 puntos

Curso para recuperar el permiso... * recuperarás el carnet, pero sólo con 8 puntos
¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas? Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.

Foro del carnet por puntos