¿Cómo es en otros países?

Somos los últimos en sumarnos al carnet por puntos. En el Reino Unido, por ejemplo, nos sacan más de 20 años de ventaja, ya que tienen un sistema de puntos desde 1982. También cuentan con licencias parecidas en Alemania, Francia, Italia, Irlanda y Luxemburgo.
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=50412&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">El carnet por puntos en otros países

España ha copiado abiertamente algunas de las medidas aplicadas por estos países, pero también hay notables diferencias. Para empezar, porque en nuestro país no se define claramente qué es delito. En Francia, por ejemplo, las sanciones que conllevan la retirada de cuatro o más puntos también llevan aparejada una condena por parte de los tribunales.

Además, muchas de las infracciones que se castigan en nuestro país están permitidas en nuestros vecinos europeos. Las diferencias entre las tasas de alcoholemia permitidas y los límites de velocidad permitidos son una importante barrera que todavía no se ha derribado.

Por otra parte, España tiene un problema extra que solucionar: es un país con un alto número de conductores extranjeros y todavía no existe un registro de infractores a nivel supranacional. Por ejemplo, a los franceses o a los italianos que cometan alguna infracción en nuestro país no se les restará puntos (aunque sí se les quitarían si la hubieran cometido en sus respectivos estados).

Fíjate qué diferencia hay a la hora de restar puntos por la misma infracción entre los distintos países:

España Francia Italia Reino Unido
Alcoholemia (más de 0/50 mg/l aire) 6 puntos 6 puntos 10 puntos De 4 a 10 puntos
Conducir de forma temeraria 6 puntos - - -
Saltarse un stop 4 puntos 4 puntos 5 puntos -
Parar o estacionar en el carril bus 2 puntos - - -
Conducir sin cinturón de seguridad 3 puntos - - -

Nada más implantarse este sistema, todos los países experimentaron una reducción drástica (en algunos casos del 20 por ciento) del número de accidentes. Pero, pasado el tiempo, las estadísticas se estancan.

Hemos recabado la opinión de los clubes de automovilistas de otros países. Éstas son las principales protestas de nuestros vecinos europeos:

· Francia. El carnet por puntos no empezó a dar frutos hasta que no se llevó a cabo una dura política de radares. Sólo el año pasado más de 50.000 franceses perdieron el carnet de conducir (en la mayoría de los casos, por infringir los límites de velocidad). Sin embargo, según las estadísticas que baraja la administración francesa, tan sólo el 20 por ciento de sus accidentes se pueden atribuir a la velocidad inadecuada. Los clubes de conductores reclaman al Gobierno galo que no se obsesione con los radares y preste atención a otras infracciones, a su juicio, más peligrosas. Si quieres saber más sobre el permiso francés, pincha aquí .

· Alemania. La sociedad alemana aplaude mayoritariamente su carnet por puntos. El secreto de su éxito está en dos medidas que no contempla nuestra nueva licencia. Primero, este país obliga a los conductores infractores a realizar un curso antes de perder su licencia. En segundo lugar, las infracciones no restan puntos por igual, sino que se estudian los hechos que rodean a la multa. Si quieres saber más sobre el permiso alemán, pincha aquí.

· Italia. Este país nos ha advertido de los serios problemas administrativos que tuvieron que superar en los primeros meses de su carnet por puntos. Algunos centros gestores se colapsaron. Por otro lado, nos apuntan una característica que no tiene nuestro permiso por puntos: la sanción progresiva. Las multas económicas varían según el número de puntos que tengan los infractores. Cuanto menos puntos tienen, entienden que son reincidentes, por lo que las multas pecuniarias son superiores.

Gran Bretaña fue el primer país europeo que adoptó este sistema: te contamos cómo funciona. Si quieres saber cómo es el carnet inglés, pincha aquí.

Así se han tomado algunos de nuestros vecinos europeos la llegada del nuevo carnet por puntos.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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