Cómo elegir autoescuela para sacarse el carné de conducir

Si quieres sacarte el carné de conducir y estás buscando una autoescuela, te aconsejamos que empieces por informarte bien antes de firmar un contrato.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Cómo elegir autoescuela para sacarse el carné de conducir
Cómo elegir autoescuela para sacarse el carné de conducir

Sacarte el carné de conducir no tiene por qué salirte caro si eliges bien el centro y, por supuesto, si te lo tomas en serio.  Por comodidad, muchas veces elegimos el que tenemos más cerca de nuestra casa, aunque no sea el más recomendable. Lo más importante es que pidas referencias, preguntes horarios y precios y te fijes bien en las ofertas y promociones, incluida la letra pequeña de las mismas.

Nunca firmes un contrato con una autoescuela sin haberlo leído detenidamente. Comprueba que el contrato contiene la oferta correspondiente y los precios están claros, tanto el de la matrícula, las clases teóricas, prácticas y el material que necesites. Todo lo demás es cosa tuya. Si te aplicas, lo conseguirás a la primera. Si quieres ir practicando la teoría, en esta páginas web encontrarás los test oficiales de la Tráfico.

 

Busca la mejor autoescuela para sacarte el carné

1.Busca referencias. Una vez localizado el posible centro de formación, conviene, que antes de realizar la matrícula, preguntes a familiares, amigos o antiguos alumnos que hayan pasado por la autoescuela, por el trato recibido y por el resultado que obtuvieron.

2.Horarios y precios. En la autoescuela deben darte una información clara y concreta, y debe incluir con todo detalle los horarios de las clases teóricas y prácticas, así como sus precios.

3.Calidad en la enseñanza. Las clases teóricas son tan necesarias e importantes como las clases prácticas. Así que, exige una formación de calidad desde el principio. Debe incluir la explicación razonada de la materia, de modo que puedas comprenderla y asimilarla perfectamente.

4.Profesorado. Las clases prácticas han de servir para aplicar lo aprendido en las clases teóricas. Es responsabilidad del profesor orientar el aprendizaje, y corregirte los errores, además de informarte con toda veracidad sobre tus progresos. Aunque sea una práctica extendida aprender a conducir en el coche de un padre o un amigo, es una actividad ilegal. Conducir sin carné está tipificado en el Código Penal como delito contra la seguridad vial, y podría ser castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad cuya duración podría ser de 31 a 90 días.

5.El contrato. Es obligatorio firmar un contrato entre el alumno y el centro. En el contrato deben figurar el precio de las clases teóricas, el de las prácticas, el de la tramitación de documentos o el de la renovación de los mismos. Es muy importante que leas con detenimiento el contrato por si contuviera alguna cláusula abusiva.

6.Ofertas y promociones. Si la autoescuela dispone de una oferta, debes cerciorarte de que está reflejada fielmente en el contrato. Es muy útil guardar la publicidad con la oferta junto con la copia del contrato.

7. Justificantes. Procura asegurarte de que los conceptos e importes que se te cobran son los especificados en el contrato. Pide siempre el justificante de todos los pagos que realices.

8.Reclamaciones. Todas las autoescuelas están obligadas a tener hojas de reclamaciones a disposición de los alumnos. No dudes en usarlas si es necesario. Es la única forma de dejar constancia de una queja.

9.Condiciones. Como alumno puedes exigir con total libertad las condiciones ofertadas en los folletos publicitarios de las autoescuelas. Si consideras que éstas no se ajustan a lo anunciado, ponlo en conocimiento de la asociación provincial de autoescuelas y de los servicios de consumo de tu comunidad autónoma.

10.Voluntario. Recuerda que ni la autoescuela, ni la Jefatura de Tráfico pueden forzarte a ir al examen. Examinarse es algo totalmente voluntario y personal. La tasa para poder acudir al examen es de 90,30 euros en todas las Jefaturas de Tráfico, y cubre dos convocatorias. 

También te puede interesar

-Cómo renovar el carné de conducir

-¿Dónde es más barato sacarse el carné de conducir?

-Seguro de coche para jóvenes

 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...