7 consejos para evitar averías en la caja de cambios

¿Qué puedes hacer para prolongar la vida de la caja de cambios y del embrague y evitar futuras averías? Atento a estos trucos que, seguro, te harán ahorrar dinero.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

7 consejos para evitar averías en la caja de cambios
7 consejos para evitar averías en la caja de cambios

Por mucho motor que tengas, si el embrague y la caja de cambios del coche no funcionan como deben, no conseguirás que la potencia llegue efectivamente a las ruedas. Además de una pérdida notoria en el rendimiento de tu coche, también debes saber que si no cuidas como debes el embrague y la caja de cambios, al final las tan indeseadas averías pueden aparecer en cualquier momento y casi sin avisar. Atento, por tanto, a estos 7 prácticos y útiles consejos para evitar averías a la caja de cambios de tu coche.

- Utiliza el pedal del embrague con suavidad, evitando así acoplamientos bruscos del disco que puedan perjudicarle.

- Al detener el coche en un semáforo o un stop, no mantengas el pie en el pedal del embrague: así prolongarás notablemente su vida útil.

- Revisa, al menos cada 20.000 kilómetros o coincidiendo con los cambios de aceite, el pedal del embrague. Es necesario que su muelle recupere siempre correctamente.

- Mantén las fundas de los pedales en buen estado, son un elemento poco costoso y fácil de sustituir y pueden evitar el deslizamiento del pie de ellos, con lo que eso puede suponer.

- Verifica con frecuencia el nivel del lubricante de la caja de cambios —¡sí también lleva aceite!— o haz que lo comprueben periódicamente. Y no dejes de sustituirlo cuando toque.

- Presiona a fondo el pedal del embrague en cada cambio de marcha. Haciéndolo así la conexión con el volante motor será más perfecta y habrá menos desgaste del disco de embargue.

- Verifica todos los mecanismos que intervienen en la suspensión, pues un malfuncionamiento de éstos pueden afectar a la transmisión: si estos últimos tienen la misión de transmitir el movimiento del motor a las ruedas, éstas están sujetas a sufrir los efectos de las irregularidades de la superficies.

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