Cómo ahorrar en la compra de un coche de segunda mano

¿Buscas un coche de segunda mano o de ocasión a buen precio y con garantías? Te contamos cuáles son las fórmulas que existen en el mercado para ahorrarte unos 
 cuantos euros en la compra de un vehículo usado.
Teresa de Haro -
Cómo ahorrar en la compra de un coche de segunda mano
Cómo ahorrar en la compra de un coche de segunda mano

Según las cifras que maneja Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, este año 2018 se van a vender casi dos millones de vehículos usados. Por cada coche nuevo, en España se venden 1,6 coches de segunda mano. Sin embargo, hay una cifra que llama la atención, y es que los compradores que repiten la experiencia se limitan al 55 por ciento. Y, de los que repiten, el 90 por ciento no vuelve a comprar al mismo vendedor. Pero comprar un coche usado no tiene por qué salirte caro o convertirse en una pesadilla. En el mercado ya existen varias fórmulas para poder ahorrarte unos cuantos euros en la compra, sin sorpresas de última hora y sin letra pequeña. Atento también a los consejos que te damos para que revises algunas partes mecánicas y elementos del coche antes de decidirte por la compra.

Compra de un coche usado: subastas de coches online

Si quieres comprar un coche de segunda mano a través de las diversas subastas online que existen, lo primero que has de hacer es registrarse como particular en la página web ya que, antes de pujar, te tienen que autorizar, para lo cual tendrás que aportar la documentación requerida. Una vez iniciada la sesión, sólo tienes que seleccionar los vehículos por los que deseas pujar e introducir tu oferta. Si quieres aumentar la oferta, puedes pujar más veces. Si las ofertas por un coche no alcanzan el precio mínimo y no se vende, aún existe la posibilidad de adquirirlo. Para ello la casa de subastas se pondrá en contacto con el vendedor y le preguntarán si quiere vender el vehículo por la puja más alta.

Compra de un coche usado: subastas de coches embargados

Las noticias sobre corrupción política han llevado a primera plana este tipo de acciones en las que se anuncian coches de alta gama a precios irrisorios en comparación a su valor real. En algunos casos los coches salen a subasta con un valor mínimo, pero en otros sólo se pide una pequeña señal y la cantidad de dinero que estamos dispuestos a pagar, por lo que podemos hacernos con un automóvil incluso por debajo del valor de tasación de la institución organizadora de la subasta. Esta fórmula de comprar coches usados a través de subastas de coches embargados se está haciendo cada vez más popular.

Comprar un coche de segunda manoPor lo general, los coches subastados suelen estar en buen estado, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con aquellos que parecen gangas. Son coches que se han incautado durante investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas, la mayoría de las veces, por lo que pueden estar muy deteriorados y será necesario hacer múltiples reparaciones una vez adquirido el coche.

En las convocatorias se especifica si se puede, o no, visitar el coche subastado y en qué depósito se encuentra. En el caso de que queramos pujar por alguno de los vehículos, en la mayoría de casos se lleva a cabo a sobre cerrado. Se pide documentación básica como el DNI, un documento en el que se deje claro cuánto se ofrece por el coche y un cheque con un aval que fluctúa desde el 5 por ciento que requieren el Plan Nacional de Drogas o los Juzgados hasta el 25 por ciento que exige Hacienda. En el caso de las subastas llevadas a cabo mediante la página web oficial de la institución, lo único que se suele exigir es la firma electrónica y un número de cuenta con el que asegurar el pago de la entrada establecido por cada institución.

LA MEJOR OFERTA DE COCHES DE SEGUNDA MANO, EN AUTOPISTA.ES

Compra de un coche usado: hazlo en un concesionario especializado

El mercado de ocasión es una buena oportunidad para los concesionarios. Las marcas no pueden apretar tanto y tienen más libertad. Además, la falta de planes de incentivos para la compra de coches nuevos por parte del Gobierno, los ha puesto en el disparadero de muchos compradores ya que son muy competitivos tanto por precio como por prestaciones frente a un coche nuevo.

Comprar un coche de segunda manoLos concesionarios especializados en este tipo de venta suelen realizar operaciones con coches seminuevos y con una antigüedad en la mayoría de los casos de menos de tres años. Además, al estar cubiertas por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, te aseguras un año de garantía —el mínimo legal— desde la fecha de la venta del vehículo. Eso sí, la garantía es aplicable en caso de defectos ocultos, es decir, aquellos que ya estuvieran presentes anteriormente a la compra del vehículo.

Comprar coches usados procedentes de flotas de renting

Una buena opción para comprar un coche de ocasión es acudir a una de las compañías de renting que operan en España. Ofrecen vehículos que han tenido un solo conductor, bien equipados, con pocos kilómetros, con una antigüedad de menos de cinco años y, lo más importante, con la garantía de una compañía importante detrás y con una certificación mecánica.

-Arval Ocasión: mantenimiento exhaustivo y garantía de que el coche está en perfecto estado. Los coches que se destinan a particulares los seleccionan ellos mismos, unos 80 coches al mes. Eligen los coches más atractivos por el cuidado que tienen y las versiones con más o mejor equipamiento. Realizan un reacondicionamiento final, cambian los neumáticos si ya están al límite de su vida y someten a los coches a una profunda limpieza interior. Ventajas: kilometraje real garantizado, garantía mecánica de un año, coches de menos de cinco años perfectamente mantenidos y financiación a medida. Más información de Arval Ocasión.

-ALD SeconDrive: ALD comercializa sus coches usados a través de la marca SeconDrive. Todos sus coches proceden del renting y han sido cuidadosamente seleccionados. Se entregan sin reparar los daños de la carrocería, pero sí se ha revisado la mecánica y tienen la ITV en vigor. Ventajas: asesoramiento personalizado, información detallada del historial del coche, financiación hasta 120 meses, kilometraje certificado, plan de revisiones completo y garantía de cambio de vehículo según las condiciones contratadas.

-Alphabet DriveOn: en el servicio DriveOn de Alphabet podrás comprar un coche de segunda mano de forma similar a como comprarías un vehículo nuevo. Además, podrás probar el coche sin compromiso y acompañado por uno de sus asesores comerciales. Según Alphabet, todo el proceso de compra se lleva a cabo como máximo en una hora y si antes de 30 días o 1.000 kilómetros no estás satisfecho, puedes devolverlo y te reembolsarán el dinero.

Con DriveOn también podrás dejar tu antiguo coche como parte del pago ya que tienen una zona de tasación donde lo valorarán y si la oferta es de tu agrado, te lo compararán al momento. Ventajas: garantizan el kilometraje real del coche, que ha pasado todas las revisiones recomendadas por el fabricante y que nunca ha tenido ni averías reiteradas, ni sufrido daños estructurales.

-LeasePlan Ocasión: LeasePlan también comercializa coches procedentes de su flota de renting, con una garantía por escrito acerca de su kilometraje exacto y una doble certificación del estado mecánico (control de 100 puntos vitales del coche) y visual del coche realizada por peritos independientes. Asimismo, puedes dejar tu coche a cambio para descontarlo del valor del vehículo de LeasePlan. Ventajas: doce meses de garantía (con posibilidad de ampliarlo a 24 meses). El precio incluye el IVA correspondiente, el cambio de titularidad y otros impuestos aplicables. Entrega gratuita en cualquier punto de la Península Ibérica. Cambio del vehículo en caso de defecto irreparable antes de 15 días o 1.000 kilómetros desde la compra.

También te puede interesar

Los coches de segunda mano más buscados en España

¿Cuántos coches usados se venden en España?

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...