Los clubes automovilísticos opinan

Pocas leyes han tenido tanto respaldo político. El carnet por puntos nació con el visto bueno de todos los grupos con representación parlamentaria. La alta siniestralidad en nuestras carreteras resultó un argumento decisivo para todos los partidos. Además, la Dirección General de Tráfico ha puesto cifras incontestables sobre la mesa: en el primer año de implantación del carnet por puntos, se espera una reducción del número de fallecidos en las carreteras españolas de 1.000 personas.
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('http://multimedia.terra.es/viewer/portada.cfm?cod_media=50413&mapnivel1=MUS','','width=765,height=470') ">El porqué del carnet por puntos

El debate parlamentario fue largo y el proyecto tuvo que reformarse varias veces. En el Congreso se presentaron 196 enmiendas y, en el Senado, otras 80. Por ejemplo, algunas infracciones que antes restaban puntos ya no aparecen (al principio había recogidas 45) y otras, como el uso del cinturón de seguridad, han recibido mayor peso.

Ahora, la principal crítica política viene de las filas del Partido Popular, que se pregunta si la DGT estará “preparada para todo lo que se le viene encima”. Faltan examinadores, no se controlan los centros de los reconocimientos médicos, los trámites en Tráfico son cada vez más complicados... Para el PP, el carnet por puntos sacará a la luz muchos problemas administrativos.

Con la luz verde de los políticos, el Gobierno también quiso contar con el beneplácito de los conductores. Encargó una macroencuesta telefónica y, según sus resultados, tres de cada cuatro encuestados están de acuerdo con el permiso de conducción por puntos; dos de cada tres creen que contribuirá a reducir los accidentes y a mejorar los hábitos de conducción.

Según las encuestas, un 15,8 por ciento de los españoles está en contra del nuevo carnet por puntos.

Uno de los colectivos más críticos con el nuevo carnet por puntos es el de los transportistas. Defendían que, como pasan más horas en carretera ya que es parte de su trabajo, deberían contar con más puntos. La Administración dijo no, pero les concedió más facilidades a la hora de recuperar tantos. Además, si no cumplen las normativas de descanso, pueden perder 6 puntos.

Los principales clubes automovilísticos de nuestro país también aplauden el nuevo permiso por puntos, pero con reservas. Muchos indican que algunas infracciones (como los aparcamientos indebidos) ya están suficientemente castigadas con el sistema actual; algunos lamentan la celeridad con la que se ha desarrollado; la mayoría asegura que dejarlos fuera de los cursos de reeducación vulnera el principio de igualdad (excepto el RACC, que impartirá los cursos en Cataluña); casi todos advierten que el nuevo carnet necesitará otras políticas para que sea eficaz.

Aquí te recogemos un pequeño extracto de lo que opinan las asociaciones de automovilistas más importantes de nuestro país:

Comisariado Europeo del Automóvil (CEA): “Somos plenamente conscientes de que la introducción del carnet por puntos no es la fórmula mágica para reducir de forma drástica los accidentes de circulación, pero sí que puede contribuir, junto a otras medidas de carácter educador e informativo, a fomentar en nuestros conductores una mayor consciencia de un uso apropiado del vehículo y un mayor cumplimiento de las normas de circulación. Sin duda, su entrada en vigor provocará un descenso significativo de accidentes, del cual todos debemos alegrarnos, pero es bien sabido que toda medida sancionadora es eficaz a corto y medio plazo, pero, con el transcurso del tiempo, va perdiendo su efecto corrector, por lo que, desde este momento, es necesario incidir en otras medidas de seguridad vial. Es necesario que empecemos a educar a las nuevas generaciones. (...) Examinando el texto en sí, ya en su momento manifestamos que era necesario que se llevara a cabo una reducción de los supuestos que pudieran dar lugar a la pérdida de puntos, ya que el Anexo contempla determinados supuestos de infracciones que no tendrían que incluirse, pues, por un lado, tienen en la propia ley una sanción acorde con la gravedad de los hechos y, por otro, son conductas que tienen poca o nula incidencia en la seguridad vial. Algunos de los supuestos contemplados han sido una clara y manifiesta imposición de determinadas corporaciones locales con graves problemas de movilidad que de este modo pretenden solucionarlos. (...) Ya se sabe que las prisas no son buenas y, en este caso, aunque somos conscientes de que hay que atajar esas cifras tan elevadas de accidentes y fallecidos, consideramos que la transcendencia de esta reforma requería dedicarle más tiempo y atención”.

Real Automóvil Club de España (RACE): “Para los conductores, el permiso por puntos supone un cambio de concepto. El permiso de conducir dejará de ser un derecho adquirido para convertirse en un credito que la sociedad te concede, y al que se debe corresponder con un buen comportamiento, so pena de verse privado de él. Los conductores reincidentes, los que cometen de forma reiterada sanciones que no sólo ponen en peligro su vida sino también las de los demás, serán el objetos principal de esta medida. En definitiva, reprimir las sanciones peligrosas y continuadas, y el proceso de concienciación y sensibilización a través de cursos de reciclaje, sin olvidar el debate social que se ha generado incluso antes de su puesta en marcha, incidirán en la mejora de la Seguridad Vial en nuestras carreteras. Ya no sólo será el desembolso económico que supone cada sanción, ahora se introduce la posibilidad de perder el carnet, y subjetivamente puede suponer un cambio muy importante en el comportamiento”.

Real Automóvil Club de Cataluña (RACC): “Hace más de 10 años que solicitamos la implantación del permiso de conducir por puntos, dado que es un sistema que sanciona exclusivamente a los conductores reincidentes y nace con una voluntad de reeducar unos comportamientos de riesgo para ellos y para los demás conductores. Sin embargo, el permiso por puntos no es la panacea y debemos continuar trabajando en la mejora de las infraestructruras viales, carreteras, señalización, así como continuar informando de los malos hábitos en el momento de la conducción. En la Fundación RACC hemos analizado en profundidad los antecedentes europeos y hemos comprobado que, en la mayoría de países europeos donde está implantado, este sistema es efectivo y contribuye a la reducción de accidentalidad viaria. Para citar algunos ejemplos, en Alemania se implantó el permiso por puntos en el 1992 y la disminución de la accidentalidad en este país se cifra en un 45 por ciento; en Francia, con un año de implantación en 2002 fue del 27,70 por ciento y en Italia, el país europeo que lo ha implantado más recientemente, en el año 2003, la reducción de la accidentalidad se ha cifrado en un 16,40 por ciento. Es de prever que en España, con una cultura automovilística similar a la de Italia, la reducción se cifre entorno al 10-20 por ciento”.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA): “El modelo de permiso de conducir por puntos que se pretende implantar en España no sólo no se ajusta a ninguno de los actualmente utilizados por los diversos países de la UE donde funciona con éxito (Reino Unido, Alemania, Francia, Luxemburgo, Italia e Irlanda), sino que además podría entrar en conflicto con la legislación comunitaria existente sobre permisos de conducir”.

AEA lleva más de doce años reivindicando el sistema de carnet por puntos, pero el sistema elaborado en nuestro país les parece muy criticable. Este club se ha convertido, según define su propio presidente, Mario Arnaldo, en el principal crítico de un permiso que no duda en definir como “typical Spanish”. Aseguran que la nueva licencia abrirá muchos vacíos legales. No te pierdas el apartado “Dudas frecuentes” y “Recurre una sanción”, donde te resumimos todos estos resquicios a los que se pueden agarrar los conductores.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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Conversación carnet por puntos

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