Por qué no debes cargar el móvil en el coche y trucos para ello (VÍDEO)

Cargar el móvil en el coche no es lo mejor ni para el móvil ni para el conductor. Te damos los mejores trucos para hacerlo y otros consejos para sacarle el máximo partido.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Por qué no debes cargar el móvil en el coche y trucos para ello (VÍDEO)
Por qué no debes cargar el móvil en el coche y trucos para sacarle el máximo partido

El teléfono móvil es omnipresente. Absoluto protagonista en las comidas familiares, reuniones de amigos o en los ratos muertos de espera. Y por mucho que se trabaje en limitar su uso en los coches, sus funciones de GPS y la facilidad para utilizar el manos libres también lo hacen imprescindibles para muchos a la hora de conducir.

Publicidad

Cargar móvil coche

No cargues el móvil en el coche

Cargar el móvil en el trabajo, con batería portátil y hasta en el andén del metro. Y, como no podía ser de otra manera, en el coche. Vemos un USB y ahí que nos lanzamos como locos. Sin embargo, cargar el teléfono en el sistema multimedia de nuestro vehículo no es sólo ineficiente, también es contraproducente para el mismo teléfono.

Lo más probable es que ya te hayas dado cuenta de lo lento que carga un teléfono móvil conectado a un USB del coche. Esto es porque la potencia de salida de dichos puertos suele ser hasta cuatro veces inferior a la que puede soportar nuestro terminal. Tanto es así que, incluso, si estamos utilizando el teléfono como GPS lo más probable es que pierda batería. Menos de lo que perdería sin estar conectado pero, desde luego, no acabarás con la batería llena.

La solución es sencilla y tienes dos opciones. La primera de ellas es la de hacerte con un adaptador para enchufar al mechero de tu coche, cuya potencia de salida es mucho mayor que la de cualquier puerto USB y te permitirá cargarlo sin problemas en el coche. Incluso hay adaptadores de carga rápida para estas salidas. La segunda, y más recomendable, entra en el coche con batería de sobra, porque nunca sabes cuándo puedes tener una avería o un accidente y que éste se convierta en tu mejor aliado.

Publicidad

Móvil parabrisas

El móvil, lejos del parabrisas

Si tenemos claro que cargar el móvil al tiempo que lo utilizamos como GPS o como fuente multimedia para nuestro vehículo sobrecalienta el teléfono, ¿por qué lo sigues llevando en el parabrisas de tu coche?

Las altas temperaturas que se alcanzan en el parabrisas del coche son muy poco recomendables si no queremos que nuestro flamante Smartphone muera antes de tiempo. Si de todas maneras lo sueles utilizar como GPS, sitúalo junto a las salidas de aire centrales de tu coche, conseguirás mantenerlo refrigerado en verano y tan sólo tendrás que cerrar dicha salida de aire en invierno para que la calefacción no incida sobre él.

Además, para mejorar la refrigeración, las tomas de aire suelen estar dispuestas de tal manera que el sol rara vez incide sobre ellas de manera directa, por lo que solucionarás dos problemas de golpe. Y, evidentemente, procura no olvidarte el móvil en el interior del coche en verano, ya que, si tienes mala suerte, puede que sea la última vez que te olvidas ese móvil.

Antireflejos

Publicidad

Protector antireflejos

Otro problema a la hora de conducir y usar el teléfono móvil como GPS son los reflejos en días soleados. Poner el brillo del teléfono al máximo puede ser una solución de emergencia pero si además queremos que el teléfono actúe como GPS o como sistema multimedia puede hacer que la batería se agote mucho más rápidamente, además de sobrecalentar el terminal.

La solución es tan sencilla como incorporar un protector antireflejos a tu pantalla, lo que te ayudará a visualizar mejor los mapas y evitar situaciones peligrosas en las que tengamos que manipular el teléfono o nos obligue a realizar una parada inesperada.  

Android Auto

Y si no tienes Android Auto…

Si no tienes Android Auto o Apple Car también puedes seguir utilizando tu teléfono móvil mientras conduces para funciones externas al GPS. No siempre demandamos a nuestro teléfono que nos muestre el camino a casa, en ocasiones nos es suficiente con que nos sirva como almacenador de entretenimiento o para enviar mensajes rápidos y sencillos.

Los asistentes de los teléfonos (Ok Google, Cortana o Siri) son muy útiles para realizar acciones sencillas o pedir información pero éstos puede que no funcionen con la pantalla apagada. Lo mejor si o vamos a realizar un viaje largo es retrasar el apagado de la pantalla al máximo y de esta manera los asistentes virtuales estarán siempre disponibles.

Publicidad

Si este pequeño truco no te convence o crees que va a consumir demasiada batería, algunas aplicaciones como Automate permiten convertir la interfaz de tu dispositivo a una réplica lo más exacta posible de Android Auto. El objetivo es simplificar las tareas más comunes al máximo, permitir que la pantalla no se bloquee nunca para que ésta esté siempre encendida y disponible o leer todos los mensajes que lleguen a nuestro coche de manera automática.

Y, además, un buen consejo es curiosear antes de subirte al coche. Hay algunas aplicaciones como Ivoox (perfectas para escuchar podcasts) que cuenta con un “modo coche” con el que se simplifican los comandos y su utilización es tan simple como manejar el sistema multimedia de tu vehículo. Ivoox es un solo ejemplo, otras aplicaciones también cuentan con especificaciones similares.

También te puede interesar:

Las mejores aplicaciones para tu móvil para viajar con el coche

Multas por usar el móvil con el coche parado… y hasta con luces encendidas

El sorprendente teléfono móvil de Land Rover: tan resistente como sus 4x4

Publicidad
Te recomendamos

Un año más se pone en marcha Best Cars, el mayor estudio de imagen de marcas de coche...

Su mecánica híbrida enchufable y sus 54 kilómetros de autonomía eléctrica le valen al...

Prestaciones y tacto de GTI, la versatilidad de un moderno SUV y la calma que aporta ...

Con el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV llegarás todavía más lejos con su renovada tec...

El mejor tenista español de todos los tiempos pone a prueba las aptitudes deportivas ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...