Arrancamos con 12 puntos (8 los noveles y los que recuperen el carnet) e iremos perdiendo tantos a medida que cometamos determinadas infracciones. Sólo afecta al conductor del vehículo; es decir, un pasajero que no lleve el cinturón puesto será multado, pero, aunque tenga el carné de conducir, no perderá puntos. Sin embargo, sí perderá puntos el conductor que lleve a los niños sin los sistemas de sujeción correspondientes.
Además, tiene que haber una sentencia firme por vía administrativa. Nos tienen que haber notificado antes la sanción y darnos un mes de plazo para recurrir. Aquí te contamos cómo es el proceso.
Sólo quitan puntos las faltas que Tráfico entiende que afectan directamente a la seguridad vial. Por eso, ha decidido agruparlas según su gravedad: las infracciones más peligrosas quitan 6 puntos y la graduación va bajando a 4, 3 y 2 puntos.
Si pierdes puntos, puedes recuperarlos parcialmente por dos vías distintas: superando un curso o dejando de cometer infracciones que supongan la pérdida de puntos.
Cuando te quedas sin los 12 puntos, te retirarán el permiso de conducir. El Registro de Conductores se lo comunicará a la jefatura provincial de Tráfico correspondiente.
En teoría, no te puedes quedar sin carnet en un solo día. La Administración ha puesto como tope la pérdida de 8 puntos por acumular sanciones en 24 horas. Sin embargo, hay una excepción: cometer dos de las infracciones que la DGT considera más peligrosas sí significará la retirada inmediata (por ejemplo, ir a 180 km/h y dar positivo en un control de alcoholemia).
Estas infracciones están incluidas en el grupo de 6 puntos, pero son acumulables en un solo día:
· Superar la tasa de alcoholemia permitida o conducir bajo los efectos de las drogas.
· No someterse a las pruebas de alcoholemia o a las de detección de drogas.
· Sobrepasar en más de un 50 por ciento la velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga rebasar, al menos, en 30 km/h el límite permitido.
· La conducción manifiestamente temeraria.
· La ocupación excesiva del vehículo superando en un 50 por ciento el número de plazas autorizadas, excluida la del conductor. Por ejemplo, en un turismo normal, ir siete pasajeros.
· Circular en sentido contrario al establecido y realizar competiciones y carreras no autorizadas.
· Los transportistas que excedan en más del 50 por ciento los tiempos de conducción establecidos en su correspondiente legislación.
Si te has quedado sin puntos y pierdes el carnet, podrás recuperarlo después de seis meses sin conducir. Para obtener un nuevo permiso, debes superar un curso de reeducación y sensibilización y una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico.
¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación
carnet por puntos
![]() |
Galería relacionada
Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....
Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...
No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...
Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...
Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...
Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...