Así pierdes puntos

En España, el carnet por puntos resta. Hay infracciones de 6 puntos, de 4, de 3 y de 2. Como mucho, te quitarán 8 puntos en un solo día. Sin embargo, hay letra pequeña. Lee esta información, porque te interesa. A pesar de la teoría, sí podemos dejar el marcador en 0 puntos en menos de 24 horas.
-
Así pierdes puntos
Así pierdes puntos

Arrancamos con 12 puntos (8 los noveles y los que recuperen el carnet) e iremos perdiendo tantos a medida que cometamos determinadas infracciones. Sólo afecta al conductor del vehículo; es decir, un pasajero que no lleve el cinturón puesto será multado, pero, aunque tenga el carné de conducir, no perderá puntos. Sin embargo, sí perderá puntos el conductor que lleve a los niños sin los sistemas de sujeción correspondientes.

Además, tiene que haber una sentencia firme por vía administrativa. Nos tienen que haber notificado antes la sanción y darnos un mes de plazo para recurrir. Aquí te contamos cómo es el proceso.

Sólo quitan puntos las faltas que Tráfico entiende que afectan directamente a la seguridad vial. Por eso, ha decidido agruparlas según su gravedad: las infracciones más peligrosas quitan 6 puntos y la graduación va bajando a 4, 3 y 2 puntos.

Si pierdes puntos, puedes recuperarlos parcialmente por dos vías distintas: superando un curso o dejando de cometer infracciones que supongan la pérdida de puntos.

Cuando te quedas sin los 12 puntos, te retirarán el permiso de conducir. El Registro de Conductores se lo comunicará a la jefatura provincial de Tráfico correspondiente.

En teoría, no te puedes quedar sin carnet en un solo día. La Administración ha puesto como tope la pérdida de 8 puntos por acumular sanciones en 24 horas. Sin embargo, hay una excepción: cometer dos de las infracciones que la DGT considera más peligrosas sí significará la retirada inmediata (por ejemplo, ir a 180 km/h y dar positivo en un control de alcoholemia).

Estas infracciones están incluidas en el grupo de 6 puntos, pero son acumulables en un solo día:

· Superar la tasa de alcoholemia permitida o conducir bajo los efectos de las drogas.
· No someterse a las pruebas de alcoholemia o a las de detección de drogas.
· Sobrepasar en más de un 50 por ciento la velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga rebasar, al menos, en 30 km/h el límite permitido.
· La conducción manifiestamente temeraria.
· La ocupación excesiva del vehículo superando en un 50 por ciento el número de plazas autorizadas, excluida la del conductor. Por ejemplo, en un turismo normal, ir siete pasajeros.
· Circular en sentido contrario al establecido y realizar competiciones y carreras no autorizadas.
· Los transportistas que excedan en más del 50 por ciento los tiempos de conducción establecidos en su correspondiente legislación.

Si te has quedado sin puntos y pierdes el carnet, podrás recuperarlo después de seis meses sin conducir. Para obtener un nuevo permiso, debes superar un curso de reeducación y sensibilización y una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Galería relacionada

Así se pierden puntos

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...