Las 10 mejores propuestas para reducir los accidentes de tráfico

Las medidas que se han estado aplicando en la última década están agotadas y han alcanzado su límite de eficacia. Pero existen muchas otras, de gran efectividad, aún sin explotar. Te contamos las 10 más interesantes.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Las 10 mejores propuestas para reducir los accidentes de tráfico
Las 10 mejores propuestas para reducir los accidentes de tráfico

Fundación Mapfre ha presentado un informe con más de 20 medidas para acabar con el “estancamiento” en materia de seguridad vial. Dicho estudio hace hincapié en que “la situación actual, con casi 1.700 fallecidos al año, es absolutamente intolerable”, por lo que ofrece un paquete de medidas efectivas para salvar vidas en las carreteras españolas a medio plazo. Estas propuestas con fruto de una revisión de las medidas más recientes de la Comisión Europea, así como aquellas incluidas en los planes y estrategias de seguridad vial en otros 12 países europeos.

De todas estas medidas, enfocadas a prácticamente todos los actores involucrados en seguridad vial (la persona, el vehículo, la vía, la velocidad y el entorno), hemos seleccionado 10 que nos parecen muy interesantes.

1. La formación contínua a lo largo de toda la vida adulta e insistir en la educación vial, no sólo en los más pequeños, sino con especial atención al ejemplo de los padres, abuelos, profesores, etc…

2.Conductor 2.0: pasar del mero cumplimiento de las normas (aún imperfecto) a una conducción más solidaria y cooperativa, en particular en relación con los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).

3.Diseñar una hoja de ruta para la incorporación decidida en los vehículos, como equipamiento de serie, de sistemas avanzados como el aviso de cambio de carril y el sistema de frenada automática de emergencia.

4.Apoyar la renovación del parque con vehículos que aporten un salto hacia adelante en cuando a la hora de mejora de su equipamiento de seguridad.

5.Fomentar las “carreteras 2+1”, compuestas por dos carriles en un sentido separados por una mediana que se puede modificar según las necesidades del tráfico y que, según la Fundación Mapfre, permitirían salvar la vida de 338 personas al año.

6.Dentro del apartado carreteras, mejorar las intersecciones en las vías, los márgenes, la iluminación de las travesías y eliminar los tramos de concentración de accidentes reportaría una reducción del 21% de víctimas mortales.

7.Auditorias del estado y necesidades de mantenimiento de la red vial

8.Fomento del uso de las vías más seguras (autopistas frente a carreteras convencionales). Si las vías convencionales sin desdoblar (aquellas con un carril para cada sentido de circulación) fueran igual de seguras que las vías desdobladas, todos los años se podrían salvar en España un total de 752 vidas.

9.Antes de aumentar o reducir los límites de velocidad, realizar ensayos. Fundación Mapfre propone ensayar en el tramo de carretera con mayor siniestralidad a una velocidad de 90 km/h.

10.Empresas seguras: formación para todos los trabajadores; desarrollo de marcos de trabajo que favorezcan la seguridad vial como los horarios, precios, rutas, etc…; y tecnología de control de flotas aplicadas a la seguridad vial.  

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