Los mejores trucos para arrancar bien el coche cuando hace frío y evitar averías

Las bajas temperaturas ya empiezan a hacer estragos en nuestro país en pleno final del mes de otoño. Momento ideal para recordar estas pautas para que tu coche no sufra por las mañanas al arrancar.
Autopista.es -
Los mejores trucos para arrancar bien el coche cuando hace frío y evitar averías
Los mejores trucos para arrancar bien el coche cuando hace frío y evitar averías

Aunque oficialmente todavía falten dos meses para la llegada del invierno, esta semana las bajas temperaturas han aparecido en algunas regiones españolas y ya nos obligan a calzarnos la bufanda al cuello. En los próximos meses tendremos que estar atentos también a la salud de nuestro coche, y más si lo dejamos aparcado en la calle, al abrigo de unas condiciones meteorológicas que pueden darnos más que un disgusto.

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Obviamente, cuanto más bajas sean las temperaturas, más cuidado tendremos que tener para proteger nuestro vehículo. La previsión puede marcar la diferencia entre la normalidad y una avería inesperada, por lo que seguir una serie de consejos e interiorizarlos será lo mejor para evitar cualquier tipo de problema con el coche.

Consejos para evitar problemas con la batería por el frío

Ten en cuenta que, aunque el coche quede cerrado y con el motor apagado cuando subimos a casa, la batería se sigue gastando en cierto modo. Algunos sistemas del propio vehículo necesitan electricidad incluso en estas situaciones, lo que podría derivar en que la batería se descargue.

Hay varios factores que añaden un mayor riesgo a que esto suceda y que afectan a la vida útil de la batería: las temperaturas extremas (con el frío, la batería tiene mucho menos poder de arranque), dejar el coche aparcado en la calle, estar varias semanas sin arrancar el motor, realizar trayectos cortos (sin que se pueda cargar completamente la batería)… y cómo no, el propio paso del tiempo.

El mejor consejo que puedes recibir es el de la previsión: comprueba el estado de la batería con frecuencia en un taller, así como de las bujías en los coches con motor de gasolina y los calentadores en los diésel, así podrás estar alerta ante posibles averías de este tipo. Si el motor no arranca por las mañanas por el frío, no insistas: no dejes la llave girada durante más de 5 segundos (la batería va perdiendo fuerza cuanto más tiempo pasa) y espera medio minuto entre cada intento; tampoco abuses del acelerador, ya que el sistema de alimentación se podría ahogar.

Si tienes un coche diésel, acciona un par de veces los calentadores antes de arrancar el motor (el testigo con forma de espiral). En este momento, una vez que el motor esté encendido e inicies la marcha, evita los acelerones bruscos, conduce con suavidad y mantén el motor a bajas revoluciones hasta que el motor alcance una temperatura de funcionamiento óptima.

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