10 útiles trucos para ahorrar combustible en tus vacaciones de verano

Los viajes en coche estas vacaciones de verano pueden ser un buen momento para poner en práctica estos sencillos trucos de Direct Seguros para ahorrar combustible.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

10 útiles trucos para ahorrar combustible en tus vacaciones de verano
10 útiles trucos para ahorrar combustible en tus vacaciones de verano

Aunque ésta va a ser una de las operaciones de salida de vacaciones más llevaderas gracias al menor precio de los combustibles con respecto a años anteriores, conviene recordar que con nuestra conducción podemos hacer mucho para que la factura del viaje nos salga un poco más económica. Pero también el estado del coche va a influir en el consumo de gasolina o gasóleo y, lo que es más importante, reducirá las posibilidades de sufrir un accidente.

Aplicando estos diez sencillos consejos de la compañía Direct Seguros en tus hábitos de conducción, conseguirás beneficios en el ahorro de combustible, y de paso reducirás las emisiones contaminantes y aumentarás la seguridad al volante.

1. Planificar el viaje con antelación. Tener clara la ruta antes de subirse al coche permitirá trazar el camino más corto y, por tanto, el recorrido más óptimo para gastar menos combustible.

2. Velocidad constante. Evitar los acelerones y frenazos repetidos a lo largo de un trayecto. Diversos estudios sostienen que conduciendo con marchas largas a una velocidad constante se puede ahorrar hasta un 10 por ciento de gasolina.

3. Equilibrar la carga. Evitar dejar en la parte de atrás equipajes que puedan desplazarse hacia la parte delantera a causa de un frenazo brusco o un cambio de rasante.

4. Climatización. Varios fabricantes han comprobado que bajar las ventanillas a partir de los 80 km/h aumenta más el consumo de carburante que el aire acondicionado, por lo que en autovías y vías rápidas es recomendable usar los climatizadores.

5. Revisión del coche. Antes de emprender un viaje es recomendable hacer un chequeo de los principales componentes del vehículo, entre ellos el filtro del aire acondicionado, para evitar que esté obstruido y consuma más energía de la necesaria.

6. Vestimenta. Usar ropa adecuada. Conducir con ropa cómoda y ligera ayudará a estar más frescos dentro del vehículo. Además, de esta forma no será necesario hacer más uso del climatizador.

7. Presión de los neumáticos. Los neumáticos están en constante contacto con el firme, de ahí la importancia de un mantenimiento óptimo. Unos neumáticos desgastados pueden, según los fabricantes, aumentar el gasto de combustible un 15 por ciento.

8. Tipo de combustible. Elegir un combustible de alta calidad permitirá al motor del coche optimizar su funcionamiento. Es importante tener en cuenta el tipo de gasolina o gasóleo ya que, aunque el precio del litro sea más barato, su rendimiento puede ser mucho menor.

9. Marchas. Utilizar siempre la marcha más larga que se pueda según la carretera, el vehículo y las condiciones del tráfico.

10. Pendientes. Aprovechar los desniveles. Cuando haya pendientes de bajada es recomendable utilizar el freno motor y no el freno constantemente.

También te puede interesar

Dudas: ¿marcha metida o punto muerto para ahorrar combustible?

10 maneras poco conocidas de ahorrar combustible al conducir

7 trucos para ahorrar combustible que te pueden salir caros

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...