Cómo actuar si tienes un accidente de coche con un animal

La mayoría de los conductores nos hemos encontrado alguna vez un animal en la vía pero, ¿sabrías cómo evitar un accidente? ¿Qué ocurre si finalmente chocas con él?
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista / Fotos: Corbis Images -

Cómo actuar si tienes un accidente de coche con un animal
Cómo actuar si tienes un accidente de coche con un animal

Las colisiones con animales siguen aumentando año tras año en España. Los animales silvestres se desplazan de un lugar a otro para alimentarse o aparearse y, aunque suelen ir por sus caminos habituales, a veces atajan por la carretera. La mayoría de los accidentes con animales tiene lugar en carreteras convencionales y principalmente durante la primavera y el otoño. Las regiones con más accidentes con animales registrados son Galicia, Castilla León, Aragón y Cataluña.

Los jabalíes y los perros son los animales más involucrados en los accidentes. Menos frecuente es ver zorros, lobos o ciervos, pero hay que estar alerta porque siempre te puedes encontrar con cualquier tipo de animal y sufrir un accidente. Las aves reducen el campo visual provocando colisiones contra el parabrisas. Los anfibios reducen la adherencia de los neumáticos si pasamos por encima. Por su parte, los animales grandes provocan accidentes al chocar contra el coche o cuando intentamos esquivarlos. ¿Qué es lo que debemos hacer?

 

Cómo evitar un accidente con un animal

-Sin duda, la precaución nunca está de más. Si conduces por zonas boscosas, lindes de bosques o campos con poca visibilidad, hay que reducir la velocidad. A una velocidad de 60 km/h, la distancia de frenado es de 35 metros, mientras que a 100 km/h es de 79 metros.

-Si te encuentras con una animal silvestre en el borde de la carretera, es aconsejable, si llevas las luces de largo alcance, cambiar y poner las luces de cruce, frenar ligeramente y tocar la bocina. Las luces deslumbrantes desorientan al animal y podría salir corriendo en dirección a la carretera.

-Sigue conduciendo a baja velocidad si ves un animal silvestre ya que es posible que pueda haber más rezagados de la manada. Cuando tienen pánico cruzan la carretera de forma inesperada y descontrolada.

-Si la colisión es inevitable, sujeta bien el volante, sigue recto y frena. Intentar esquivar un animal que cruza la carretera es una maniobra arriesgada ya que puedes chocar contra un árbol o con los vehículos que circulen en sentido contrario.

 

En caso de tener un accidente con un animal

-Para el coche de manera controlada. Asegura el lugar del accidente señalizando con los triángulos y no olvides ponerte el chaleco reflectante antes de salir del coche.

-Si hay daños personales, llama al 112 o al servicio de asistencia en carretera.

-Avisa al Seprona (062) para que retiren el animal accidentado.

-Notifica el accidente a tu aseguradora y haz fotografía de los daños causados por el animal. Recuerda que la “cobertura cinegética” en la póliza del seguro cubre los daños en accidentes con animales. Reparar un coche accidentado por un animal cuesta de media 1.400 euros.

La Ley dice que el responsable de los daños tanto personales como materiales en caso de accidente con un animal es el conductor del vehículo.

 

También te puede interesar

-Los Volvo no atropellarán animales

-Los jabalíes causan un tercio de los accidentes

-Lo que dice la nueva Ley de Tráfico

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...