12 SUV que son un acierto seguro en la compra: no te arrepentirás

Más allá del competitivo Dacia Duster, se pueden encontrar otros SUV asequibles en cada 
categoría y que reúnen cualidades para ser una compra maestra. Atento a estos 12.
12 SUV que son un acierto seguro en la compra: no te arrepentirás
12 SUV que son un acierto seguro en la compra: no te arrepentirás

Contener la inversión a la hora de comprar un coche es una premisa básica para muchos conductores. Aun así, una gran parte no quiere renunciar a «poner en su vida» un SUV de moda, ya sea compacto, mediano o incluso con siete plazas en el caso de las familias más numerosas. Sean cuales sean las necesidades de cada uno, la amplia oferta que existe en la actualidad permite dar con coches interesantes en todas las categorías, con precios contenidos y variedad en la oferta mecánica —tanto en gasolina como en diésel—, en los acabados o a nivel de equipamiento, para así afinar más con el modelo que mejor nos va.

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¿Qué talla necesitas?

Te destacamos cuatro opciones en tres grupos. Para los SUV urbanos hemos puesto la barrera en los 4,30 m de longitud, coches que destacan por un fácil manejo en el día a día; los SUV medianos son los que siguen mostrando una mayor fortaleza en ventas, ofreciendo una gran polivalencia de uso; y dentro de los SUV grandes estarían los que superan los 4,60 m, ya con alternativas de tres filas de asientos.Renault Captur

Renault Captur: desde 14.843 euros

Si es el líder de ventas en esta categoría es por algo. El Renault Captur destaca por su homogeneidad y por una relación calidad/precio a la que pocos llegan. La banqueta posterior se desliza hasta 15 cm para variar el espacio para pasajeros o maletero, según convenga. Su motor 1.5 dCi es muy ahorrador. El TCe es más refinado y más sensible al gasto en conducción incisiva. El diseño interior es menos vistoso que el de los rivales más recientes. La tapicería puede ser desenfundable y lavable.

Peugeot 2008: desde 16.790 euros

La equivalencia entre tamaño exterior y espacio está muy lograda en este SUV, que también destaca por comportamiento y agrado de uso. La gama mecánica del Peugeot 2008 está bien estratificada por niveles de potencia, con un gasolina 1.2 PureTech de tres cilindros que puede ser un gran aliado para bajos kilometrajes al año. Su pequeño volante y la posición alta de la instrumentación hacen peculiar su puesto de conducción. Las versiones con Grip Control mejoran respuesta sobre firmes deslizantes.

Opel Mokka X

Opel Mokka X: desde 19.761 euros

La apuesta en este caso se dirige hacia mecánicas potentes —de ahí sus cifras de consumo— y hacia la opción de tracción total en algunas versiones, lo que también aumenta su radio de acción lejos del asfalto frente a la mayoría de sus rivales. Opel también ofrece dentro de esta categoría el nuevo Crossland X, que comparte tecnología y órganos mecánicos con los Citroën C3 Aircross y Peugeot 2008, y tiene un planteamiento más accesible que el Mokka X.

Hyundai Kona: desde 16.490 euros

Es de los SUV que llega pegando más fuerte dentro de esta categoría, por diseño, calidad y sensaciones al volante, gracias a la efectividad de sus motores y de la puesta a punto de su chasis, que le dota de un comportamiento cercano al de los turismos. De momento la oferta mecánica del Hyundai Kona se limita a dos variantes de gasolina, aunque en los próximos meses llegarán los CRDi de 115 y 136 CV. Comparte ADN y tecnología con su «primo» el Kia Stonic —otro modelo muy interesante en esta clase—, incluido el motor 1.0 T-GDi de 120 CV, aunque también se vende con otros menos potentes que los del Kona, tanto en gasolina como en diésel. Frente a los mejores de su clase, ambos podrían mejorar en espacio en las plazas traseras y en volumen de maletero, pero en el resto de aspectos brillan a gran altura.

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Seat Ateca: desde 21.650 euros

Con sus 4,36 m de longitud el Seat Ateca es de los modelos más compactos de esta categoría, pero al acceder a su interior sorprende el espacio que presenta, superando en amplitud a muchos rivales y manteniendo una buena capacidad de maletero. Buenos materiales, ajustes cuidados y una conectividad bien resuelta son otros puntos a valorar, junto a una familia de motores bastante eficiente —desde el tricilíndrico 1.0 TSI— y una respuesta al volante muy gratificante, pues es de los SUV de su tamaño que ofrece un tacto más «deportivo», si hablamos de marcas generalistas. Son muchas virtudes que también podemos encontrar en su primo el Skoda Karoq, un recién llegado a la categoría que tampoco descartaríamos como candidato para quien busque un SUV de tamaño medio.

Nissan Qashqai

Nissan Qashqai: desde 22.000 euros

Pasan los años y no hay quien destrone al Nissan Qashqai, aunque ya llega un grupo de modelos pisándole los talones. La última actualización, con mejoras en calidad y a nivel de equipamiento, le ha otorgado una «segunda juventud» que le mantiene en vanguardia gracias igualmente a una amplísima gama compuesta por 35 versiones fruto de combinar motores, cajas de cambio, niveles de acabado o tipos de tracción. Algún detalle funcional sí debería mejorar.

Kia Sportage: desde 19.573 euros

En su última generación se presenta como un coche más completo y sofisticado, que también ha evolucionado en el diseño o en la calidad de acabado. Además, el actual Kia Sportage ha mejorado en precisión de conducción y mantiene su alto nivel de confort. Buena oferta mecánica con alternativas 4x2 y 4x4. También comparte genética con el Hyundai Tucson, otro SUV muy completo que también colocaríamos entre los más recomendables de este segmento.

Volkswagen Tiguan: desde 26.990 euros

A pesar de que su tarifa queda muy lejos de los otros modelos que recomendamos en esta categoría, sus ventas van viento en popa dada su calidad y eficacia. Brillante en habitabilidad, seguridad, tecnología... es difícil encontrar puntos débiles al Volkswagen Tiguan, en el que tal vez sólo mejoraríamos el carácter de algunas mecánicas, seguramente tamizadas ante tanto control de emisiones. Cuenta con una segunda fila deslizante que permite variar el volumen mínimo del maletero de 520 a 615 litros.

Nissan X-Trail

Nissan X-Trail: desde 25.800 euros

Efectivamente, es el Qashqai en talla XL —son 30 cm más de longitud—, con lo que ello implica en todo lo relacionado con diseño, tecnología, equipamiento..., aunque su motor dCi más potente llega a 177 CV. Hace unos meses la imagen del Nissan X-Trail ha sido actualizada, con mejoras a nivel de calidad. Mide 4,69 m de largo y está disponible con 5 o 7 plazas; en el primer caso el maletero es de 565 litros, que se reduce a 445 si contamos con una tercera fila y ésta va abatida.

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Skoda Kodiaq: desde 25.730 euros

Otro SUV de talla considerable que arranca sus tarifas en esos poco más de 25.000 euros que parecen aquí marcar la línea roja. Su interior destaca en amplitud e igualmente puede albergar a cinco o siete pasajeros, contando con una banqueta deslizante en la segunda fila. Así su maletero también oscilará entre 560 y 650 litros —usando solo dos filas— según la versión elegida. El Skoda Kodiaq brilla por polivalencia, por su infinidad de detalles prácticos y por la sensación de calidad que transmite.

Kia Sorento: precio aún no disponible

El Kia Sorento 2018 llegará en breve con leves cambios en su imagen y mejoras en su dotación. Se mantiene el único motor disponible, el 2.2 diésel de 200 CV, aunque puede ir asociado a un nuevo cambio automático de ocho marchas. También dispondrá de un nuevo nivel de equipamiento, denominado GT Line, con más detalles de estilo deportivo. Siempre tiene 7 plazas y, si solo van cinco pasajeros, su maletero ofrece 605 litros. Su precio, competitivo para su empaque, prestaciones y calidad.

Peugeot 5008

Peugeot 5008: desde 25.800 euros

Su tamaño, dentro de lo que es esta categoría, no es muy grande, pues se queda en 4,64 m de largo. Sin embargo, el Peugeot 5008 cuenta con un interior muy bien aprovechado, capaz de albergar a siete pasajeros y que resulta más modulable que el de algunos rivales ya que su segunda fila está formada por asientos individuales que se pueden deslizar según necesitemos —el maletero ofrece 702 litros si van en su posición más adelantada—; y las dos butacas de la tercera fila son extraíbles. Dentro de su amplia oferta mecánica, acaba de estrenar el 1.5 BlueHDi de 130 CV, mínimo exigible para viajar a plena carga. Su interior guarda muchas similitudes con el del Peugeot 3008, con un i-cockpit muy original, un volante más pequeño de lo habitual y la instrumentación en posición elevada. Sólo en 4x2, con posibilidad de Advanced Grip Control.

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