10 trucos para una conducción eficiente: ahorra consumo en tu coche

Sí, puede que cada maestrillo tenga su librillo, pero existen trucos y pautas de conducción para rebajar el consumo de un coche lo máximo posible. Aquí van 10 consejos… y gratis.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

10 trucos para una conducción eficiente: ahorra consumo en tu coche
10 trucos para una conducción eficiente: ahorra consumo en tu coche

Lo dice el refranero español: “cada maestrillo tiene su librillo”. E, incluso, puede ocurrir que, cuando se les pregunta, los «maestrillos» sean algo reacios generalmente a mostrar sus trucos para conseguir el mínimo consumo y, en este caso, rebajar el gasto respecto a la homologación del fabricante. Pero no, tranquilo, que no es hoy nuestro caso.

Publicidad

Sin recurrir a pautas de conducción conocidos y prohibidas, como puede ser tomar el rebujo al coche precedente (o, mejor, un camión o autobús) o plegar los espejos retrovisores para reducir la superficie frontal del vehículo y mejorar así su aerodinámica, lo cierto es que toda la reducción del consumo de nuestro coche respecto al medio oficial ofrecido por el fabricante puede pasar, sobre todo, por gestionar acertadamente la velocidad a cada tramo por el que circulas y adaptar el régimen de giro del motor también en todo momento.

Para ello, es esencial sobre todo una ejercer lo mejor posible una práctica: la anticipación. Conducir previendo el comportamiento de otros usuarios de la vía o el trazado y las condiciones de ésta para, de este modo, no tener que acelerar o frenar innecesariamente, es una de las claves principales de una buena conducción eficiente.

10 trucos para una conducción eficiente: ahorra consumo en tu coche

10 trucos para una conducción eficiente

Así que te proponemos ya un decálogo de medidas y pautas muy sencillas y fáciles de entender que pueden ayudar, y mucho, a cualquier conductor. Sí, llevadas bien a la práctica, rebajar el consumo de tu vehículo día a día es posible. ¡Prúebalo!

10 consejos para una conducción eficiente

1.Arranca sin acelerar e iniciando la marcha inmediatamente después.

2. En una parada que estimes de un minuto o más, es mejor que apagues el motor… si no tiene tu coche un moderno sistema Start/Stop, claro. Mantenerlo al ralentí aumenta más el consumo.

3. La primera marcha sólo debes usarla para iniciar el movimiento; lo antes posible, en dos o tres segundos como máximo, conviene que pases ya rápido a la siguiente velocidad.

4. En los coches de gasolina, lo mejor es que cambies de marcha antes de 2.500 rpm. En los vehículos Diesel, más pronto: antes incluso de alcanzar las 2.000 vueltas.

5. Una velocidad constante siempre ahorra: frenar es “matar” un movimiento conseguido con energía.

Publicidad

6. En las bajadas, si no aceleramos y es el motor el que “sostiene” la velocidad del coche, no hay gasto: lo estarán moviendo las ruedas a las que está ligado a través del cambio.

7. Una presión en las ruedas inferior a 0,3 bares a la recomendada oficialmente por el fabricante, supone hasta un 3 por ciento más de combustible. Así que ya sabes, vigila constantemente la presión de las ruedas.

10 trucos para una conducción eficiente: ahorra consumo en tu coche

Lleva la presión adecuada en tus ruedas

8. 100 kilos de carga innecesaria en el coche suponen, en un vehículo de gama media, nada menos que un 7 por ciento más de carburante. Mira bien por el habitáculo y el maletero, y despréndete de lo que no usas habitualmente o no es necesario llevar en tu día a día.

9. Cuando no sean necesarios, elementos externos como las bacas o arcones de techo, mejor en el garaje, porque también perjudican la aerodinámica y añaden además más peso. Tras las vacaciones, retíralos lo antes posible.

10. El climatizador o aire acondicionado proporciona un ambiente agradable trabajando a 24ºC. De ese modo, gasta mucho menos que si seleccionamos una temperatura inferior. Y créenos: habitualmente no es necesaria.

Publicidad
Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...