Las 10 averías más frecuentes que provocan los conductores por sus malos hábitos

Muchas veces, las averías del coche no aparecen sin más por defectos del vehículo o por desgaste. Tener malos hábitos en nuestra conducción diaria puede ocasionar más de una avería innecesaria.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Las 10 averías más frecuentes que provocan los conductores por sus malos hábitos
Las 10 averías más frecuentes que provocan los conductores por sus malos hábitos

Cada conductor es un mundo y cada uno conduce como quiere, puede o sabe. Quizás lo que tú hagas en determinadas circunstancias, para otro conductor esté mal… o viceversa. Lo que sí podemos tener claro es que, si realizamos los siguientes 10 malos hábitos al volante de nuestro coche, tendremos más posibilidades de sufrir una avería innecesaria.

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Dirección: mover el volante con el coche parado

La cremallera de la dirección o la bomba de dirección podrían sufrir, la suspensión desequilibrarse y los neumáticos podrían deformarse si realizamos con mucha frecuencia este hábito: movemos el volante cuando el vehículo está parado, por ejemplo, al salir de nuestra zona de aparcamiento. A pesar de la presencia de la dirección asistida en la mayoría de vehículos nuevos, lo que reduce el problema en gran medida, no se recomienda girar el volante hasta su límite y forzarlo.

Las 10 averías más frecuentes que provocan los conductores por sus malos hábitos

Embrague: uso abusivo o dejar apoyado el pie

El uso de más al pisar el pedal del embrague reduce la vida útil de este elemento mecánico vital para cambiar de marcha y transferir la fuerza del motor a las ruedas. Su desgaste provoca que patine al realizar cambios de marcha y comienza a fallar. Evita esperar en los semáforos con la marcha engranada y el pedal pisado, y también evita dejar el pie apoyado en este mientras circulamos, ya que aceleraría una posible rotura del embrague

Frenos: hacer un uso excesivo

Aprender a frenar usando el motor y anticiparse a las circunstancias es la mejor manera de optimizar el sistema de frenos de tu vehículo y evitar su desgaste excesivo. No siempre hay que pisar el pedal del freno para reducir la velocidad y no siempre hay que esperar hasta el último momento al ver que el semáforo está en rojo para dar un frenazo que detenga el vehículo.

General: no llevar un mantenimiento preventivo

Si no cumples con los plazos marcados por el taller para el mantenimiento de tu vehículo, la vida útil de este podría acortarse. Llevar un control preventivo, por ejemplo, del aceite del motor, estado de los filtros, de las pastillas de freno… te permitirá detectar cualquier fallo o problema en tu coche, lo que podría ir también en beneficio de tu seguridad.

Las 10 averías más frecuentes que provocan los conductores por sus malos hábitos

Motor: circular con el depósito en reserva

Una práctica habitual cuando queremos apurar al máximo el pago de un nuevo depósito de combustible… O la de ir repostando pocas cantidades de combustible para no afrontar un pago grande de golpe. Ambas práctica incrementan las posibilidades de que entren impurezas en el depósito y que terminen afectando, por ejemplo, a los inyectores del motor o al filtro de combustible. Por su parte, la bomba de combustible podría no refrigerarse adecuadamente en estas circunstancias y terminar averiándose.

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Motor: conducción agresiva o muy tranquila

Los extremos no son buenos, y en la conducción tampoco lo son. Por un lado, si eres de los que conduce de una forma agresiva, dando acelerones o frenazos bruscos, estirando al máximo las revoluciones de la mecánica o arrancando el motor en frío, lo único que consigues es que el coche sufra en exceso, afectando a motor, frenos y caja de cambios.

Por el otro lado, conducir demasiado pausado también tiene malas consecuencias, pudiendo afectar a la transmisión del vehículo, al turbo o al cigüeñal del motor. Por ejemplo, con los diésel actuales, no alcanzar determinados regímenes del motor de forma habitual puede terminar afectando al filtro de partículas o a la válvula EGR, en la que se puede acumular más carbonilla.

Neumáticos: aparcar sobre la acera o pegados al bordillo

Dejas el coche aparcado en la calle en una cuesta y dejas el neumático delantero apoyado en el bordillo; o incluso en terreno llano, lo dejas subido sobre la misma acera. Al hacer las maniobras de aparcamiento, también hay que tener cuidado. Todos estos hábitos pueden terminar dañando los neumáticos de tu coche, e incluso la suspensión y la alineación de la dirección.

Neumáticos: no controlar la presión

Circular con una presión inadecuada puede terminar desgastando prematuramente los neumáticos de tu coche e ir en contra de tu seguridad y de la del resto de conductores. Si llevas una presión excesiva, por encima de la recomendada, el neumático tendrá un desgaste prematuro en su parte central, agarrará menos al asfalto y un posible aumento de las vibraciones podría afectar a los amortiguadores. Por el contrario, una presión más baja de lo normal provocará que el neumático se desgaste más por los laterales de la banda de rodadura, modifique el comportamiento del coche y aumente ligeramente el consumo de combustible. El mejor consejo es revisar las presiones al menos una vez al mes y antes de realizar un viaje largo, adaptándolo si es necesario por el exceso de equipaje.

Las 10 averías más frecuentes que provocan los conductores por sus malos hábitos

Suspensiones: coger los badenes a mucha velocidad

No frenar a tiempo para afrontar los cada vez más numerosos badenes en las ciudades puede ir en detrimento de las suspensiones y los neumáticos de tu vehículo, así como de la carrocería si esta va muy cerca del asfalto.

Transmisión: dejar apoyada la mano

Una práctica muy habitual en los coches con cambio manual: el conductor se relaja y deja su mano apoyada en la palanca de cambios, como si de un reposa manos se tratase. Esta práctica puede conllevar graves desajustes en los mecanismos internos de la propia palanca o el desgaste y la deformación de ciertos elementos de la transmisión por culpa de la presión o los rozamientos.

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