Modificada la normativa sobre condiciones generales de contratación de los transportes

Dos horas será el tiempo máximo para la cara o la descarga

Redaccion Transporte Mundial

Curso de Gestión Financiera en Empresas de Transporte
Curso de Gestión Financiera en Empresas de Transporte
Dos horas será el tiempo máximo para la cara o la descarga

Una Orden del Ministerio de Fomento de 9 de diciembre de 2005, ha introducido algunas modificaciones a la Orden Ministerial de 25 de abril de 1997, por la que se establecieron en su momento las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera. Las citadas modificaciones establecen, que se considerará como “precio usual del transporte" el equivalente al coste que para cada tipo de transporte se determine en el último Observatorio de Costes elaborado por el Ministerio de Fomento.

Cuando no se haya pactado en contrario, el transportista podrá incrementar la factura en una cuantía equivalente a la diferencia existente entre el precio que tenía el litro de gasóleo el día de la celebración del contrato y el que tenía en el momento de realizarse el transporte, multiplicada por el número de litros consumidos en su realización. De la misma forma el cargador podrá exigir una reducción de la factura cuando se produzca un abaratamiento del combustible.

Por otro lado, se establece el plazo de dos horas como el tiempo máximo para realizar la carga o descarga de las mercancías, siempre teniendo en cuenta algunas restricciones al respecto. A partir de ese momento el transportista podrá exigir pago por paralización al cargador. Para más información acudir al BOE número 302 de 19 de Diciembre de 2005.