Los transportistas podrían ser distribuidores de combustible

Redaccion Transporte Mundial

ASTIC plantea la posibilidad, si no llega a acuerdos con la Administración y las petroleras

Pere Padrosa, presidente de ASTIC, afirmó recientemente que “vamos a analizar los millones de litros de gasóleo que somos capaces de aportar como bolsa de consumo y si fuera preciso, como asociación nos erigiríamos en distribuidores de carburante, para poder acceder al mercado holandés y competir con las petroleras". Durante la inauguración de su nueva imagen corporativa y de su ampliada sede social, el pasado 15 de marzo, el representante de la principal asociación de transporte internacional, puntualizó que esta alternativa se tomaría si no se alcanzan acuerdos razonables en su sector y tras agotar una doble vía: “Primero diálogo con la Administración y con las petroleras, luego un estudio sobre nuestros consumos y, si fuere necesario, la distribución". Al mismo tiempo, Pere Padrosa culpó a las petroleras por el imparable encarecimiento del petróleo, “en 2003 el petróleo Brent estaba un 38,4 por ciento más barato que ahora, el dólar se ha devaluado un 34 por ciento, mientras que el combustible se ha encarecido un 17 por ciento; hay un diferencial que se quedan la petroleras. Pero la Administración también es responsable, porque no ha hecho nada para remediarlo: es el país europeo con unos impuestos netos sobre el carburante más altos de la UE".