La UE a favor de 12 horas de descanso diario

El Parlamento aprueba las modificaciones del 3820/85

Redaccion Transporte Mundial

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El Parlamento aprueba las modificaciones del 3820/85


El Parlamento Europeo ha aprobado, en segunda lectura, las recomendaciones presentadas para los reglamentos 3820/85 y 3821/85, que implicará serias transformaciones en el sector del transporte europeo. La votación también ha puesto de manifiesto las profundas diferencias existentes entre el Parlamento y la Comisión Europea. Las diferencias del Consejo y el Parlamento se han centrado en la definición de los periodos diarios de descanso, los periodos normales de descanso y en la introducción de un catálogo común de infracciones.
Las recomendaciones introducidas en la normativa se centran en la definición flexible del mínimo de descansos regulados. Entre otros, se definen un descanso mínimo diario de al menos 12 horas (cuando el Consejo había propuesto 11), aunque fraccionables en dos periodos, el primero de la menos 3 horas seguidas.
También se señala que se deberá tomar un descanso semanal, después de seis días de conducción, sin posibilidad de fraccionarlo; se prohiben los descansos semanales reducidos en la cabina del camión; se prohiben las remuneraciones o incentivos por el kilometraje recorrido y se establece un período máximo de conducción semanal de 56 horas.
Estas y otras recomendaciones incluidas en el reglamento pasarán a negociarse para su conciliación por el Parlamento y el Consejo, para convertirlo en el reglamento definitivo.
En la misma votación también se ha procedido a retrasar un año más la introducción del tacógrafo digital, habida cuenta que se dudaba que los gobiernos tuvieran desarrollada plenamente las legislaciones que lo regularán. Así, a partir de agosto de 2005 no podrá salir de fábrica ningún vehículo de más de 3,5 toneladas sin que lleve instalado el equipo. Un año después no se permitirá la matriculación de ninguno que no lleve el nuevo tacógrafo.