La Agencia Tributaria cambia el IAE de los transportistas de mensajería y paquetería

Multas superiores a los 50.000 euros por irregularidades fiscales

Redaccion Transporte Mundial

Curso de Gestión Financiera en Empresas de Transporte
Curso de Gestión Financiera en Empresas de Transporte

Multas superiores a los 50.000 euros por irregularidades fiscales


El Comité Nacional ha mentenido reuniones con responsables de la Agencia Tributaria, con el objetivo de encontrar una vía de solución a los problemas que se están registrando en el transporte ligero. Algunas delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria, principalmente en Cataluña, están encuadrando a los transportistas de mensajería y paquetería en el epigrafe 849 del IAE, al tiempo que les sacan de módulos para integrarles en la estimación objetiva de IRPF e IVA.

Esta circunstancia ha motivado una doble problemática. Por un lado los profesionales afectados tienen problemas a la hora de obtener autorizaciones de transporte, ya que Fomento exige estar encuadrado en el epígrafe 722 y por otro las autoridades fiscales están procediendo a realizar inspecciones y a aplicar multas superiores a los 50.000 euros por irregularidades en el pago de los impuestos.

Los responsables de la Agencia Tributaria han manifestado la disponibilidad a establecer un sistema de módulos para el epígrafe 849 y es posible que tan sólo se exija encuadrarse en el mismo a los vehículos hasta dos toneladas de MMA.

Los mejores vídeos