Volvo FL Electric: el camión totalmente eléctrico de Volvo

Volvo Trucks ha presentado su primer camión totalmente eléctrico, el FL Electric, destinado a trabajos de distribución y servicios urbanos.
Iñaqui Núñez -
Volvo FL Electric: el camión totalmente eléctrico de Volvo
Volvo FL Electric: el camión totalmente eléctrico de Volvo

Volvo Trucks ha presentado su primer camión totalmente eléctrico para uso comercial. El nuevo Volvo FL Electric, cuya comercialización y producción en serie en Europa está prevista para los primeros meses del año próximo, está pensado para realizar trabajos de distribución y recogida de residuos urbanos para un peso total de 16 TN.

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El fabricante sueco cuenta ya con pedidos del nuevo modelo por parte de la empresa Renova que se encarga de la recogida de basuras en la ciudad alemana de Hamburgo y que empezarán a operar en los primeros meses del año que viene.

Técnicamente, el Volvo FL Electric puede configurarse en función de las necesidades del cliente y el trabajo al que se destine, pudiendo incrementarse la autonomía añadiendo acumuladores.

Volvo FL Electric: sus características técnicas

La dotación de baterías, todas de iones litio,  puede variar entre 2 y 6 elementos, con una potencia total de entre 100 y 300 kWh, lo que le permite afrontar recorridos de hasta 300 km.

Camión eléctrico de VolvoLa recarga se realiza mediante una toma eléctrica de 22 kW durante un periodo de 10 horas, partiendo de unas baterías descargadas, aunque también puede realizarse mediante un cargador rápido para un máximo de 150 kW, que permite conseguir una autonomía de 150 km en tan solo una hora.

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Para la impulsión se emplea un motor eléctrico de 185 kW (unos 251 CV) de potencia y un par motor de 425 Nm que trabaja acoplado a una transmisión de dos velocidades que actúa sobre el eje posterior.

En las próximas semanas, Volvo Trucks presentará también un nuevo camión Electric basado en un modelo de su gama FE, en este caso diseñada para el transporte de cargas pesadas ya que puede operar con una MMA de hasta 27 toneladas.

Aunque técnicamente ambos modelos son muy similares, en este caso se incorpora un segundo motor que eleva la potencia hasta los 370 kW (unos 503 CV), alimentados por el mismo equipo de acumuladores de las versiones FL.

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