Volkswagen Transporter está de aniversario

Redaccion Transporte Mundial

Veinte años con tracción a las cuatro ruedas

El sistema de tracción mediante cardan, ha dado paso a un diferencial viscoso que ha sido sutituido ahora por un sistema Haldez. Se cumplen 20 años del lanzamiento oficial de la primera Volkswagen Transporter, dotada de tracción a las cuatro ruedas.

Una versión cuyo desarrollo técnico se vio ralentizado a principios de los años setenta con motivo de la crisis energética mundial, aunque a Gustav Mayer, que en aquel entonces era Jefe de Desarrollo de la firma, retomó con entusiasmo a la vista del auge que cobraban las expediciones y viajes por el Sahara.

Pero no fue hasta 1978 cuando se construyeron las primeras cinco unidades experimentales, en las que era posible conectar la tracción al eje delantero, pues inicialmente el motor estaba en la zaga.

La tecnología de la doble tracción, además de incrementar la altura del vehículo en 60 milímetros, subía el peso del conjunto en 140 kilos, lo que limitó la carga útil a 800 kilos.

Durante este tiempo las innovaciones han sido continuas y el sistema de transmisión mediante cardan, dejó paso a un repartidor de par viscoso que ahora, en esta quinta generación, ha sido suplantado por un embrague Haldex. Una técnica sobradamente conocida, pues es empleada desde hace ya varios años en la gama de turismos del fabricante.

La colaboración con la empresa transformadora Seikel, ha dado como fruto la adaptación de una Transporter 4-Motión, actual denominación, que ha competido en la pasada edición de Rallye Dakar acompañando en la asistencia técnica a dos buggys del equipo belga de Stephane Henrad.