Volkswagen Multivan 2019: la T6 se carga de tecnología

La gama Multivan de Volkswagen ha sido la elegida para estrenar un equipamiento tecnológico y de seguridad de primer nivel, a la vez que se incorpora un gama de mecánicas de última generación con nuevas especificaciones en cuanto a potencia.
Texto: Iñaki Núñez. -
Volkswagen Multivan 2019: la T6 se carga de tecnología
Volkswagen Multivan 2019: la T6 se carga de tecnología

La gama T6 de Volkswagen en la que se encuadran modelos tan conocidos como Transporter, Caravelle, Multivan o California, recibe ahora una carga extra de tecnología. El fabricante alemán ha elegido a los modelos Multivan para encabezar esta renovación, que también tiene consecuencias en el plano estético y que se salda con un ligero cambio en el frontal del vehículo y que afecta a la parte baja del parachoques, así como a la rejilla central que tiene un nuevo aspecto. Unas modificaciones que pasan inadvertidas salvo que uno se fije con mucho detalle, con lo que cumplen con el requisito que se impone la marca de que las modificaciones en sus modelos suponga dejar anticuadas a las versiones anteriores.

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VW Multivan 2019: con instrumentación digital

La parte más relevante de esta modernización de la gama T6, que se ha iniciado con los modelos Multivan y a los que en Alemania han denominado como 6.1, se sustancia con la incorporación de un nuevo tablero de instrumentos, de aspecto más moderno y con el que la T6 se incorpora plenamente al mundo de la información digital. El sistema ofrece al conductor diferentes tipos de configuración de pantalla, así como de los elementos que la componen, como cuentarrevoluciones o velocímetro, combinados con otros elementos situados en el centro en una pantalla, como por ejemplo la agenda del teléfono, mapas y direcciones a seguir del navegador, todo ello manejado mediante un mando situado en el volante.

La parte central del tablero está ocupada por una pantalla de 8 o 9,2 pulgadas, según el sistema de Infotainment que se incluya e incorpora una tarjeta SIM para mejorar la conectividad u otras funciones como la de poder solicitar ayuda en caso de un accidente enviando automáticamente una llamada de auxilio.

Volkswagen Multivan 2019: la T6 se carga de tecnología

Volkswagen Multivan 2019: la T6 se carga de tecnología

En lo que respecta a la seguridad, Volkswagen sustituye la anterior dirección hidráulica por una electromecánica, lo que ha permitido incorporar como elemento de serie el sistema de asistencia contra el viento lateral. Este cambio también ha permitido añadir el sistema de mantenimiento de carril “Lane Assist”, que mediante una cámara controla las líneas que delimitan los carriles y corrigen la trayectoria para mantener el vehículo dentro de la zona delimitada.

La nueva dirección electromecánica también ha permitido añadir el sistema de aparcamiento automático “Park Assist" que, valiéndose de un sistema de sensores ultrasónicos repartidos por todo el perímetro del vehículo, se encargan de ejecutar la maniobra, mientras que el conductor tan solo tiene que apretar el acelerador o el freno para completar la maniobra. Estos sensores activan también el sistema de aviso de salida de aparcamiento, que previenen de una colisión contra un objeto u otro vehículo que se aproxima por la parte posterior, cuando salimos marcha atrás de un aparcamiento.

VW Multivan 2019: con Trailer Assist

Otro de los elementos se incluyen ahora como equipamiento de serie y que ha sido posible gracias a la nueva dirección es el Trailer Assist. Un sistema de ayuda para facilitar las maniobras de marcha atrás con un remolque sin que el conductor tenga que “pensar” que tiene que manejar la dirección al revés de hacia dónde quiere mover el vehículo.

Volkswagen Multivan 2019: la T6 se carga de tecnología

Volkswagen Multivan 2019: la T6 se carga de tecnología

Este sistema ya estaba disponible en los modelos Crafter y permite manejar la dirección mediante el mando que controla en movimiento de los espejos retrovisores exteriores, convirtiéndolo en un joystick. Una función que hace muy sencilla esta maniobra y que pone requiere del trabajo combinado del sistema de ayuda al aparcamiento, la nueva dirección electromecánica y la cámara de visión trasera, para calcular los ángulos de giro del remolque y realizar las correcciones necesarias.

VW Multivan 2019: sus motores

La nueva Multivan está equipada con motores turbodiésel de 2.0 litros TDI de última generación y homologación Euro 6d-TEMP-EVAP que ofrecen ahora unas potencia de 90 CV en sustitución del anterior de 84 CV y al que se añade una nueva especificación con 110 CV reemplazando en este caso a los anteriores de 102 y 114 CV. Por último esta bancada de 2.0 litros también ofrece una versión de 150 CV y otra de 199 CV, en este caso con doble turbina. Este propulsor se suministra con cambio DSG y opcionalmente con sistema 4Motion, ambos elementos disponibles como opcionales en el de 150 CV.

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Esta nueva VW Multivan T6 también estará disponible en los primeros meses del próximo año en una versión eléctrica, movida mediante un motor de 112 CV con una autonomía que puede alcanzar hasta los 400 km en función de la potencia de las baterías que se incorporen.

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