Transporte de pesca sin papeles

Se reformará el Real Decreto que lo regula
Redaccion Transporte Mundial -
Transporte de pesca sin papeles
Transporte de pesca sin papeles

Se reformará el Real Decreto que lo regula


El transporte de pescado incumple de forma generalizada una norma dictada hace tres años respecto a la identificación de la carga que llevan. Sin embargo, no se puede echar la culpa a los propios transportistas. El Real Decreto 2064/2004, de 15 de Octubre, regula la primera venta de los productos pesqueros y obliga a loas transportistas de la mercancía que aún no haya sido vendida (ya sean productos de pesca, marisqueo, acuicultura o congelados) a remitir a la Comunidad Autónoma un documento de control.

En él se harán constar, entre otros, el nombre del buque, nombre del armador y del consignatario, lugar de destino, identificación del vehículo de transporte, cantidades de pesca en kilogramos y la denominación científica y comercial de cada especie y zona geográfica de captura.

Las asociaciones de transporte han rechazado desde el primer momento esta normativa; primeramente porque no fueron consultadas durante la tramitación de la norma y, en segundo lugar, porque contraviene la norma que regula la documentación de control en el transporte de mercancías.

Esta normativa señala que la responsabilidad en la emisión de tal documentación corresponde exclusivamente al cargador o expedidor, lo que resulta más lógico dado que el transportista desconoce la mayor parte de los datos relativos a la mercancía que transporta.

Los representantes en el CNTC han propuesto elaborar una modificación del actual Real Decreto en el sentido de que el documento de transporte sea expedido por el armador y entregado al transportista, teniendo éste que llevarlo a bordo del vehículo. Pasadas las vacaciones, los representantes ministeriales (Pesca y Fomento), de las comunidades autónomas y de los transportistas se volverán a reunir.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...