Posible fraude por manipulación de las Fichas Técnicas de los camiones

FENADISMER denuncia una trama que implica a concesionarios, ITV y funcionarios públicos
Redaccion Transporte Mundial -
Posible fraude por manipulación de las Fichas Técnicas de los camiones
Posible fraude por manipulación de las Fichas Técnicas de los camiones

FENADISMER denuncia una trama que implica a concesionarios, ITV y funcionarios públicos


Fenadismer ha denunciado ante los ministerios de Interior y de Industria una “trama” para manipular las fichas técnicas de los camiones con el objetivo de permitirles cargar más mercancía, incumpliendo los límites que establece la Ley de Seguridad Vial. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha presentado este lunes una denuncia formal ante los ministerios del Interior y de Industria a fin de que se investigue y erradique una posible “trama” formada por concesionarios de vehículos, gestores, estaciones de inspección técnica de vehículos y funcionarios de algunas jefaturas provinciales de tráfico.

Según ha señalado FENADISMER, algunos empresarios de transporte consiguen mediante “una comisión de 3.000 euros en dinero negro” que sean manipuladas oficialmente las fichas técnicas de los camiones y los permisos de circulación, expedidos por las jefaturas provinciales de tráfico para permitir llevar una mayor carga en el vehículo.

Así, se estarían incumpliendo los pesos máximos autorizados establecidos por la normativa sobre seguridad vial, al tiempo que se incrementa el riesgo para la circulación viaria, el deterioro de las infraestructuras y la competencia desleal respecto a los transportistas que cumplen la Ley.

La nota remitida por FENADISMER señala que la trama opera en diferentes Comunidades Autónomas, aunque especialmente en Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia. Según los casos constatados por la Federación de transportistas este fraude permite incrementar el peso máximo del vehículo hasta en un 30 por ciento recogiéndolo en el correspondiente permiso de circulación del vehículo.

Como ejemplo, se indica que los camiones de 3 ejes -que por Ley sólo pueden transportar hasta 26.000 kilos- se les autoriza a llevar hasta 33.000 kilos y los de 4 ejes pasan de 32.000 kilos de MMA a 37.000 e, incluso, hasta 41.000 kilos. También se afirma que se han detectado casos de vehículos que son incrementados en su MMA en un 50 por ciento, pasando de 40.000 a 60.000 kilos.

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