Nikola Tre, el brutal camión del futuro con hidrógeno y electricidad

Nikola Motor ha anunciado el nuevo Tre, la tercera generación de su prototipo de camión “cero emisiones”. En su tecnología, destaca la pila de combustible de hidrógeno que genera la suficiente electricidad para su propulsión. Se probará en Noruega durante 2020 y se empezará a vender en 2022 o 2023.
Transporte Mundial (texto y fotos) -
Nikola Tre, el brutal camión del futuro con hidrógeno y electricidad
Nikola Tre, el brutal camión del futuro con hidrógeno y electricidad

Hasta la fecha la firma Tesla ha sido la referencia en lo que a vehículos eléctricos se refiere. En turismos el Model 3 ha revolucionado el mercado y con su prototipo de camión eléctrico, el Tesla Semi, pretende hacer lo mismo en el sector del transporte por carretera. Sin embargo, parece que en este segundo mercado Tesla puede ser desbancada por Nikola Motor.

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Esta “startup” norteamericana no tiene muchos años de vida, pero a pesar de ello acaban de presentar la tercera versión de su camión eléctrico con pila de combustible de hidrógeno. Un prototipo de camión de “cero emisiones” dirigido principalmente al mercado europeo y, por ello, su estilo de “cabina avanzada” presenta un aspecto muy diferente al de sus predecesores, aunque las prestaciones son las mismas.

Las primeras pruebas en el Viejo Continente están previstas que comiencen en Noruega en 2020, mientras tanto, Nikola Motor está tratando de encontrar la ubicación perfecta en la que construir su primera fábrica en Europa.

Descubre el Nikola Tre

El Nikola Tre, que fue presentado en Phoenix (Arizona, Estados Unidos) el pasado mes de abril, utilizará una celda de combustible de hidrógeno para alimentar unos motores eléctricos que desarrollarán una potencia de entre 500 y 1.000 CV. Este camión eléctrico estará disponible en las configuraciones de tracción 6x4 y 6x2, siempre ajustándose a las restricciones de tamaño y longitud existentes en el mercado europeo.

Nikola Tre, el brutal camión del futuro con hidrógeno y electricidad

Nikola Tre, el brutal camión del futuro con hidrógeno y electricidad

Sin embargo, el punto fuerte de este modelo reside en su autonomía eléctrica y que está en función de la configuración escogida por el cliente con las que se podrán recorrer entre 500 y 1.200 kilómetros con una única carga. Además, en tan solo 20 minutos se podrá recargar completamente las baterías.

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En palabras de Trevor Milton, CEO y fundador de Nikola Motor Company, “este será el primer camión comercial europeo cero emisiones que se entregará más o menos al mismo tiempo que nuestra versión de Estados Unidos. Concretamente en 2022-2023”.

Las baterías, la celda de combustible y los motores eléctricos estarán situados justo debajo del bastidor, lo que le permite al Nikola Tre tener el centro de gravedad más bajo que cualquier otro modelo existente en el mercado.

Además, la ausencia de motor de combustión, de equipo de transmisión y de sistemas de emisiones, posibilita llevar el puesto de conducción hacia adelante, consiguiendo mediante la inserción de un parabrisas panorámico mejorar la visibilidad.

Nikola Tre, el brutal camión del futuro con hidrógeno y electricidad

Nikola Tre, el brutal camión del futuro con hidrógeno y electricidad

Las cámaras que hacen las veces de retrovisores proporcionan una visión adicional a la vez que reducen los puntos ciegos al ajustarse de manera automática cuando el vehículo gira.

Para controlar estas cámaras, así como todas las demás funciones que ofrece el Nikola Tre, dispone de una pantalla táctil de 17 pulgadas situada en la consola central.

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Qué diferencia al Nikola Tre

-Mayor Aceleración: a diferencia de los motores diésel, que necesitan de elevadas rpm para alcanzar el par máximo, los motores eléctricos lo alcanzan casi instantáneamente. De esta manera el Nikola Tre es capaz de acelerar hasta dos veces más rápido que una tractora diésel convencional.

Nikola Tre, el brutal camión del futuro con hidrógeno y electricidad

Nikola Tre, el brutal camión del futuro con hidrógeno y electricidad

-Mayor eficiencia energética: Nikola Tre ofrece un ahorro considerable de combustible gracias a una mejor aerodinámica, al uso de energía solo cuando es necesaria, a la ausencia de ralentí y a la frenada regenerativa.

-Ligero como un diésel: pese a ser un vehículo eléctrico de hidrógeno, el Nikola Tre es muy ligero permitiendo transportar cargas iguales o superiores a las que tienen cabida en los camiones diésel tradicionales.

Nikola Tre, el brutal camión del futuro con hidrógeno y electricidad

Nikola Tre, el brutal camión del futuro con hidrógeno y electricidad

-Drive-by-wire: el par en cada rueda se controla de manera totalmente independiente con el objetivo de obtener el mayor rendimiento en cada curva, maniobra, aceleración o frenada, lo que se traduce en mayor eficacia y estabilidad.

Una de las mayores preocupaciones de los creadores del Nikola Tre es la seguridad. Por este motivo todos los camiones de la marca estarán equipados de serie con un software avanzado de seguridad activa.

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Además, el Nikola Tre cuenta son un sistema de frenado más rápido que los frenos de disco de aire convencionales. La frenada regenerativa y los frenos de disco hacen que comience a frenar hasta 10 milisegundos antes.

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