Nace F-Truck Automotive Hispania, el importador de camiones de Ford para España

Ford Trucks será la octava marca de camiones que cuenta con una red de distribución propia en España con el F-Max, International Truck of the Year 2019, como modelo estrella de su gama.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Nace F-Truck Automotive Hispania, el importador de camiones de Ford para España
Nace F-Truck Automotive Hispania, el importador de camiones de Ford para España

La unión de varias redes de concesionarios especializadas en vehículos pesados (GE Hercas, Hymaima y Truck Moes) da origen a F-Truck Automotive Hispania. Jose Luis Quero, CEO de la nueva compañía estimó en un “total de más de 150 empleados y 60 millones de euros de facturación en el último ejercicio”.

Publicidad

Esta empresa permitirá distribuir en España los camiones producidos en las factorías turcas de Ford Otosan, una joint venture de Ford y Koç Holding, con parte del capital público. Esta compañía otomana fabrica en Rusia camiones en colaboración con Autotor y en China con JMC, así como en Brasil para Ford América.

Ford Otosan cuenta con tres plantas en las que, además de sus Trucks para carretera, construcción y los Tractor Series, además del “chico grande” de la familia, el F-Max, produce las Ford Transit, Transit Connect y Custom.

El desembarco en España, simultáneo al que se realiza en Portugal, supone el arranque de operaciones de Ford con vehículos industriales de gran tonelaje en Europa occidental, pues en los planes de expansión futura entran países como Italia, Italia, Alemania… hasta sumar quince con los últimos pasos en los países nórdicos.

Nace F-Truck Automotive Hispania, el importador de camiones de Ford para España

Nace F-Truck Automotive Hispania, el importador de camiones de Ford para España

La elección de España como punta de lanza de esta operación se debe, en palabras de Sinan Kayhan, director general de Ford Trucks para España y Portugal, “a la conexión con África, que nos permitirá expandirnos tanto en los países del norte como los subsaharianos, la disponibilidad de puertos importantes para la logística, tanto de cara al mediterráneo como es el caso de Barcelona o Valencia, en el caso de Portugal, al Atlántico, con Setubal y Oporto; la presencia de un mercado maduro de camiones, que vende entre 20 y 25 mil unidades por año y una larga tradición en relación con la industria del automóvil”.

La pretensión de F-Truck Automovie Hispania pasa por hacerse con un cinco por ciento del mercado en un plazo de cinco años, para lo cual contará fundamentalmente con el F-Max. Este tractocamión de 44 toneladas (el peso combinado máximo) deberá, según los planes de la marca soportar el mayor porcentaje de ventas de la marca, llegando hasta el 80 por ciento. Se venderá con un motor Euro 6d de 12,7 litros y potencias de 420, 480 y 500 CV. Precisamente la obtención del galardón International Truck of the Year 2019 fue, en palabras de Haidar Yenigün, CEO de Ford Otosan, “la razón para que se acelerasen los planes de expansión comercial”.

El resto de la oferta de F-Truck Automotive Hispania la completarán los Ford Trucks 4x2, 6x2 y 8x2 destinados al transporte de carretera con motores de 9 litros y 330 CV o 13 y 420 CV y pesos máximos permitidos de entre 18 y 32 toneladas; las versiones destinadas a construcción que añaden los 6x4 y 8x4 en cuanto a su configuración de ejes con los mismos motores y, por último, la gama de tractoras, exclusivamente con el motor de mayor cilindrada con 420 o 480 CV, los 1842T y 1848T.

Publicidad

El apoyo post-venta, al menos hasta que se consolide la red comercial europea, estará en manos de TIP, en tanto que en el plano de la adquisición de los vehículos, están por cerrarse las operaciones con algunas financiera nacional.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...