Mercedes Vision Van, la furgoneta del futuro

Mercedes ha creado la furgoneta del futuro. Equipada con drones y con un maletero más accesible, es también eléctrica y apuesta por la interconectividad.

Carlos Cuesta Chanes

Mercedes Vision Van, la furgoneta del futuro
Mercedes Vision Van, la furgoneta del futuro

La división de vehículos comerciales de Mercedes, Mercedes-Benz Vans, se ha puesto las pilas de cara al futuro. Han desarrollado una furgoneta eléctrica con la última tecnología existente para agilizar las labores de reparto a domicilio y hacerlas más cómodas y más eficientes.

La Vision Van -así es como se llama el prototipo- es la primera furgoneta que combina varias soluciones innovadoras para mejorar el reparto a domicilio en entornos urbanos. Se comunica de forma digital con las personas y procesos implicados, desde el centro de distribución hasta el destinatario final. Y además, es cien por cien eléctrica.

Concretamente, llevará un motor de 75 kW y unas baterías que la permitirán, en función del uso que se la dé, recorrer entre 80 y 270 km. Así, el reparto está libre de emisiones.

‘Equipado con un motor eléctrico, la Vision Van no solo opera libre de emisiones, también se mueve de forma silenciosa. Esto significa que puede trabajar en ciudades incluso a horas a las que hay restricciones de tráfico para los servicios de reparto en áreas residenciales. Esto le da a nuestros clientes la posibilidad de ofrecer nuevos servicios a sus clientes’, explica Volker Mornhinweg, director de Mercedes-Benz Vans.

Mercedes VanQuizá lo más llamativo del vehículo sean los drones que incorpora. Con ellos será posible, una vez llegados a un área residencial, entregar simultáneamente varios paquetes cuyos destinos estén próximos, de forma autónoma y a través del aire.

Otro aspecto muy interesante en el prototipo es su espacio de carga digitalizado. Mercedes-Benz Vans ha abordado el inconveniente de tener que reorganizar la carga cada vez que se hace una entrega. Esto les supone a los repartidores, además del esfuerzo físico, una pérdida de tres o cuatro minutos por parada. Mercedes propone un maletero interconectado y dividido en celdas que indicará al repartidor cómo debe colocar los paquetes para asegurar un reparto óptimo. En el momento de la descarga, el sistema se encargará de que el paquete requerido esté fácilmente accesible. Las ventajas son evidentes: la carga y descarga será mucho más fácil, se incrementará la eficacia del proceso, se reducirán los tiempos de carga y también el tiempo que los vehículos pasan inactivos en los centros de distribución. Y este es solo el primer paso, puesto que Mercedes también tiene en mente la integración de los sistemas de reparto autónomo con drones y robots.

‘Aportamos soluciones de transporte para la era digital y evolucionamos la furgoneta hacia un centro de datos sobre ruedas inteligente e interconectado. Para lograrlo, vamos a invertir en torno a medio billón de euros en los próximos cinco años, y hemos creado una unidad organizativa separada. Este enfoque es único en el sector de las furgonetas’, declara Mornhinweg.

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