El Mercedes Unimog celebra su 70 aniversario

70 años después de que surgiera el primer prototipo del Mercedes Unimog, este vehículo sigue dando ‘guerra’ en el mercado como un auténtico multiusos.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

El Mercedes Unimog celebra su 70 aniversario
El Mercedes Unimog celebra su 70 aniversario

El Mercedes Unimog nació como un prototipo en 1946 durante la postguerra, de la mano de Albert Friedrich, autor de lo que en su día era una locura de proyecto. De hecho, Friedrich comenzó a con la idea y con los primeros bocetos de este vehículo en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial.

En un principio, el proyecto no provocó demasiado interés en la directiva de Mercedes pero, posteriormente, la Comisión de Control de Producción’ dio luz verde para que se desarrollaran 10 Unimog de prueba. El resultado fue que, tras varias evoluciones y cambios en la colocación del motor y de la caja de cambios, el proyecto salió adelante y ha servido para numerosas tareas, incluida la de camión todoterreno de bomberos.

Sería ya en 1946 cuando Hans Zabel, ingeniero de la marca, propusiera el nombre de Unimog, cuyas letras en español vienen a significar ‘Máquina Motorizada de Uso Universal’.

Si el Mercedes Unimog llegó a la producción en serie con un motor Diesel de 25 CV de potencia y una velocidad máxima de 50 km/h, el modelo actual hace uso de una mecánica de gasóleo de 231 CV, acoplado a una caja de cambios semiautomática de ocho velocidades hacia delante y seis velocidades hacia atrás. Eso sí, la velocidad máxima del Unimog moderno sigue limitada a una baja velocidad, que en este caso es de 90 km/h (de 60 km/h si queremos circular marcha atrás).

También te puede interesar

Mercedes-Benz Unimog, probamos esta navaja suiza sobre ruedas

Arnold Schwarzenegger vende su Unimog

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...