Mercedes-Benz Urban eTruck, un camión eléctrico de 26 toneladas

El Mercedes-Benz Urban eTruck es un camión de 26 TN para distribución urbana que podrá recorrer hasta 200 kilómetros propulsado únicamente por energía eléctrica.
Texto: Iñaki Núñez -
Mercedes-Benz Urban eTruck, un camión eléctrico de 26 toneladas
Mercedes-Benz Urban eTruck, un camión eléctrico de 26 toneladas

Mercedes-Benz presentará en la próxima edición del Salón del Vehículo Industrial de Hanover, que se celebrará entre los días 22 y 29 de septiembre el prototipo eTruck, un concept de un nuevo modelo de camión pesado para distribución urbana con propulsión cien por cien eléctrica, aunque para ver las primeras unidades de serie circulando por las ciudades habrá que esperar, según el fabricante, al menos todavía una década.

El Mercedes-Benz Urban eTruck, como lo ha denominado la firma germana, está basado en un bastidor de tres ejes con homologación para una MMA de 26 TN (toneladas) y se mueve mediante motores eléctricos, libres de emisiones y carentes de ruido.

Aunque los datos técnicos concretos del Mercedes-Benz eTruck todavía no se han dado a conocer, todo apunta que se utilizará el mismo sistema de propulsión empleado en la gama de autobuses urbanos híbridos Citaro, que cuentan con motores eléctricos situados en los cubos de las ruedas.

Estos motores desarrollan una potencia de 125 kilovatios, 168 CV cada uno con un par máximo 500 Nm desde la arrancada, aunque al emplearse un sistema de engranaje a modo de caja de cambios, este par motor se amplía se hasta los 11.000 Nm.

Para la alimentación se emplea un conjunto de batería de ión litio con una capacidad total de almacenamiento de 212 KWh, que requieren un periodo de carga en torno a las tres horas, lo que podría proporcionar al vehículo una autonomía de 200 km, que la firma germana considera suficiente para realizar trabajos de distribución urbana y de corto recorrido.

Mercedes-Benz eTruckMercedes-Benz espera que las Autoridades Europeas consideren incrementar la MMA de este tipo de vehículo de propulsiones alternativas en al menos 1.000 kilos para compensar el mayor peso que suponen los sistemas de acumulación respecto a los empleados en camiones con propulsión diésel y no ver mermada su capacidad de carga de pago.

Hasta el momento, el desarrollo de este tipo de vehículos pesados por parte del grupo Daimler Truck, al que pertenece la división de camiones Mercedes-Benz, ha sufrido sucesivos retrasos en el lanzamiento de un modelo con este tipo de motorización debido a los costes, pero sobre todo a la poca autonomía que las actuales baterías otorgaban a un vehículo de estas características para que pudiera considerarse como rentable en una actividad comercial continuada.

Daimler prevé que en los próximos años se producirá una significativa reducción de los costes de las baterías, que pasarán de los 500 euros por kwh actuales a unos 200 euros kwh, a la vez que se optimizará el actual rendimiento de los acumuladores pasando de los 80 vatios hora actuales a 200 vatios hora.

El Grupo Daimler Truck ya contaba con camiones ligeros de propulsión eléctrica, aunque con el anagrama de otra de sus marcas como Fuso, en este caso con el Canter E-Cell, que se produce en Portugal.

También te puede interesar

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Todos los precios de coches nuevos, en Autopista.es

 

 

 

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...