¿Qué es más rápido: un coche de rallyes o un camión del Dakar? (Vídeo)

La quietud de los bosques finlandeses rota por una peculiar escena: un camión del Dakar persiguiendo muy de cerca al Volkswagen Polo R WRC de Latvala.
Carlos Cuesta Chanes -
¿Qué es más rápido: un coche de rallyes o un camión del Dakar? (Vídeo)
¿Qué es más rápido: un coche de rallyes o un camión del Dakar? (Vídeo)

No es nuevo para nadie que, cuando Red Bull organiza un evento, lo hace a lo grande. En esta ocasión han elegido como escenario Ouninpojha, la legendaria de meca de los rallyes en Finlandia. Y los protagonistas, dos campeones: por un lado, el Volkswagen Polo R WRC, el coche con más victorias en la historia de los mundiales de rallye; por el otro, el Kamaz 4326 que ha dominado el Rallye Dakar de camiones durante los últimos 20 años. Y el tres veces ganador del Rallye de Finlandia Jari-Matti Latvala y el campeón del Dakar 2015 Ayrat Mardeev a sus respectivos volantes.

Ouninpojha es un recorrido monstruosamente rápido, lleno de saltos por los que asusta ver al enrome Kamaz pasando a toda velocidad. Ni siquiera los habitantes locales, muy habituados a los rallyes, se quedan indiferentes ante este espectáculo.

‘Cuando aceleras en el coche, la potencia se transmite tan rápido que al camión le lleva un tiempo alcanzarle. Pero lo divertido es que, al frenar, el camión se me pega, y la sensación es la de querer huir de él. Realmente no quieres que te toque’, dice Latvala.

No es una broma. El especio libre al suelo del camión es enorme, el chasis está probablemente por encima de la cabeza de Latvala cuando está sentado en el Polo. Pensar que el camión es lento es un error; su motor de 16,5 litros genera 1.000 CV. Aunque el Volkswagen de 320 CV sale de las curvas más rápido, en las rectas el camión le recorta distancia y se pega a él.

‘Esta es una máquina realmente grande y pesada, y cuando te sientas al volante de un camión tan poderoso, es una sensación incomparable: sientes toda la potencia del motor en cuanto arrancas, y toda la vibración llega a tus manos y a tu cuerpo’, declara Mardeev.

El evento ha despertado el interés de Latvala por competir en el Dakar, que tradicionalmente ha sabido atraer a los campeones del WRC. Antiguos campeones como Ari Vatanen, Juha Kankkunen y Carlos Sainz lo han ganado, y el nueve veces ganador del WRC Sebastien Loeb y el cuatro veces vice campeón Mikko Hirvonen hicieron su debut este año.

Pero a Latvala le llaman más la atención los camiones. ‘Quizá, después de mi carrera como piloto de rallyes, vaya al Dakar en la categoría de camiones. Sé que Loeb y otros han conducido un coche en el Dakar, pero yo estoy más interesado en los camiones’, declara.

También te puede interesar

De copiloto con Nani Roma en su nuevo Toyota Hilux para el Dakar (vídeo)

Rally Dakar: Paraguay, Bolivia y Argentina, en el recorrido del 2017

Un Seat Córdoba WRC de rallyes para todos los días

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...